696. ELEVACIÓN DE AGUAS PARA UNA BALSA DE UNA JUNTA LOCAL DE GANADEROS. RESPUESTA DE DGA DE 25.09.2018

septiembre 25, 2018

INTRODUCCIÓN. Desde tiempo inmemorial, la ganadería extensiva, en este caso de ovino, ha sido motor de desarrollo y símbolo de prosperidad en los lugares donde se asienta. Además de la fijación de población y de ser una industria sostenible, es la única actividad ganadera capaz del aprovechamiento de los pastos, de forma extensiva, que se producen en nuestra árida tierra.

Mantiene una perfecta simbiosis con el entorno natural, ayudando al mantenimiento de pasos, cabañeras y zonas de monte bajo, limpias y accesibles; ayuda en la prevención de incendios y evita la rápida propagación de los mismos.

Ahora, con las nuevas prácticas agrarias, falta de regeneración empresarial y baja rentabilidad por unos altos costes de producción, esta forma de vida está en peligro de desaparición. El desarrollo de nuevos regadíos, prácticas como la siembra directa (que exige tratamientos con productos químicos), están desplazando los rebaños desde los lugares donde siempre han pastado, hacia puntos más lejanos. 

Hay que tener en cuenta que solamente pueden desplazarse a las zonas donde tengan garantizado el suministro de agua, ya que, en caso de no existir este suministro, los pastos no se pueden aprovechar. Junta Local de Ganaderos, lleva desde su fundación en el año 1220, luchando para que esta actividad económica y social, tan importante en nuestra comarca, siga teniendo futuro. Se trabaja incansablemente buscando soluciones, proponiendo ideas a las administraciones y luchando por unas condiciones de vida acordes a la realidad social actual. Entre ellas está la gestión y mantenimiento de las balsas y abrevaderos. 

Estas infraestructuras, imprescindibles para una actividad que depende de puntos de agua en sus desplazamientos, requieren de mantenimiento y, en algunos casos, de nuevas construcciones. En la zona, muchas de estas construcciones se encuentran en terreno público o propiedad de Junta Local de Ganaderos. También podemos encontrar alguna en propiedades privadas, de particulares que no tienen como actividad la ganadería. 

Esto, tiene como consecuencia que, a la hora de solicitar ayudas y por ser una sociedad sin actividad económica ganadera, no se tenga derecho a ellas. Tampoco tienen derecho a pedir ayudas los ganaderos, a título personal, al no ser propietarios de las mismas. 

Esta situación obliga a esta sociedad al coste íntegro del mantenimiento o nueva construcción de estas infraestructuras. Por ello consideramos que, se debe tener en cuenta todo esto a la hora de definir las líneas subvencionables que gestiona esta entidad, y priorizar y apoyar, los proyectos que ayuden a fijar población potenciando el desarrollo de las explotaciones ganaderas extensivas. Con este fin presentamos este proyecto. 

RESUMEN PROYECTO. Se trata de elevar agua desde la acequia hasta la balsa con una motobomba alimentada por combustible. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. La irregularidad en cuanto a las precipitaciones, hace que no haya seguridad en cuanto al embalse de agua, ya que ésta, se nutre y mantiene únicamente con la lluvia. En esta balsa concretamente, confluyen los lindes de los pastos de diferentes ganaderos con lo cual el uso será regular y continuado. 

OBJETIVOS.

·    Asegurar el suministro de agua, para que los ganaderos tengan un lugar seguro donde abrevar el ganado.

·    Al existir la seguridad del suministro, los ganaderos en tránsito podrán beneficiarse también de ella, eligiendo esta zona como paso.

·    Ampliar el radio de influencia de los ganaderos en cuanto a los desplazamientos. Ello redunda en el mantenimiento de las cabezas de ganado e incluso en ampliarlas, con lo que se garantizan los puestos de trabajo o se aumentarán, como consecuencia del mayor tamaño de los rebaños y la garantía de su mantenimiento en el tiempo.

·    Además de esto, se garantiza un punto de suministro en caso de incendio, con un mantenimiento seguro de nivel de agua. 

R. de DGA: Una vez analizado el caso que nos planteas, y vista la repercusión que el proyecto tendría en el territorio y la imposibilidad de poder solicitar otras ayudas que pudieran auxiliar dicha inversión, sí que consideramos elegible las actuaciones como no productivas.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia