700. PETICIÓN DE RESPUESTA ESCRITA SOBRE UN CASO DE CONCURRENCIA DE AYUDAS Y LA COMUNICACIÓN DE LA SOLICITUD Y LA CONCESIÓN DE OTRA AYUDA Y, SI PROCEDE, DE LA RENUNCIA. RESPUESTA DE DGA DE 28.09.2018

septiembre 27, 2018

Un promotor solicitó y obtuvo una ayuda de Leader para realizar un proyecto que consiste en realizar una obra donde ofrecer un tipo de servicio al público. El beneficiario solicitó posteriormente una ayuda del FITE para la misma finalidad y DGA le comunicó recientemente la concesión de esa otra ayuda.

Muy poco después, al terminar de ejecutar el proyecto, el promotor comprueba que ha tenido costes que no incluyó en su solicitud de ayuda Leader. Es decir, al ejecutar el proyecto el beneficiario de Leader tiene seis facturas con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Solo las facturas 1, 2 y 3 se corresponden con el proyecto aprobado en Leader. Las demás (4, 5 y 6) no se presupuestaron en el proyecto Leader (nadie piensa justificarlas en Leader).

Pero un funcionario del departamento que gestiona los asuntos del tipo de proyecto solicitado al FITE informa verbalmente al promotor de que este podrá justificar en la ayuda del FITE las facturas 4, 5 y 6, hechas por costes no presupuestados en Leader. Además, el mismo funcionario le informa de que las demás facturas que incluya en Leader (las facturas 1, 2 y 3) podrá incluirlas en la justificación de la ayuda del FITE en los importes de dichas facturas que no hubieran sido financiados por Leader.

En estos momentos el beneficiario ya está condiciones de justificar la ayuda de Leader y el Grupo le informa verbalmente de que:

1.- no es correcta la información que le ha dado el funcionario citado más arriba, en el párrafo anterior, y

2.- si se justifican en el FITE las facturas del proyecto que no fueran cofinanciadas por Leader, esa justificación convertirá en incompatibles con Leader las facturas pagadas conforme al proyecto Leader aprobado.

Como el beneficiario recibe dos informaciones contrapuestas, el Grupo quiere una respuesta escrita de DGA sobre estas cuestiones:

¿Es correcta la información descrita más arriba que el Grupo ha dado al beneficiario?

¿Las facturas 1, 2 y 3 son subvencionables con Leader si el beneficiario presenta las otras facturas 4, 5 y 6 para justificar otra ayuda del FITE para realizar el mismo proyecto que el proyecto subvencionado por Leader?

Si el beneficiario presentara dichas facturas 4, 5 y 6 en la justificación de una ayuda del FITE concedida para el mismo proyecto ¿el promotor se arriesgaría a que DGA le denegara la concesión de la ayuda Leader o a que DGA le pidiera la devolución de la ayuda pagada en concepto de la ayuda Leader y le sancionara en consecuencia?

En las facturas que el beneficiario puede justificar en Leader habrá siempre una parte que no cofinanciará Leader: ¿sería aceptable por Leader la imputación en la justificación de las partes de esas facturas presupuestadas en el proyecto Leader si las partes no cofinanciadas de esas mismas facturas se subvencionaran por otra ayuda?

¿El beneficiario debería haber comunicado a DGA a través del Grupo

– solo la solicitud de otra ayuda para la misma finalidad,

– solo la concesión de otra ayuda para la misma finalidad,

– tanto la solicitud como la concesión de otra ayuda para la misma finalidad?

¿El beneficiario debería haber hecho dicha comunicación al mismo tiempo, antes o después de la solicitud o de la concesión?

Puesto que hasta ahora el beneficiario solo ha comunicado verbalmente la concesión de otra ayuda para la misma finalidad, ¿el beneficiario debería renunciar a una de las dos ayudas, y ello después o, mejor, al mismo tiempo que comunica la concesión de la otra ayuda para la misma finalidad?

N. de RADR: Pregunta enviada a DGA el 28.09.2018.

R. de DGA:
– Los gastos de las facturas 1, 2 y 3 no serían compatibles con otras ayudas.
– Los gastos de las facturas 4, 5 y 6, sería necesario analizar el caso concreto del que se trata para identificar las características de los gastos ahí incluidos y determinar si son elementos con una finalidad distinta a la solicitada.
– El solicitante debe de comunicar tanto la solicitud, en el momento de la solicitud, como la concesión, en el momento de la concesión, de otra ayuda para la misma finalidad.
– El solicitante debería de renunciar a alguna de las dos ayudas en el momento que recibe la comunicación de concesión de la otra ayuda y siempre antes de haber realizado la solicitud de pago, de lo contrario se le solicitaría el reintegro en caso de no renunciar a la otra ayuda concedida.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia