707. COOPERACIÓN LEADER: RECONOCIMIENTO DE LOS VOLUNTARIOS COMO ENTIDADES COLABORADORAS A EFECTOS DEL GASTO DE DESPLAZAMIENTO. RESPUESTA DE DGA DE 10.10.2018

octubre 10, 2018

Sería estupendo si la Orden de bases reguladora de la ayuda a la submedida 19.3 contemplase expresamente la figura de los voluntarios en los proyectos (según lo que establece la Ley de voluntariado). En el de Pueblos vivos tenemos colaboradores a los que vamos a dar el estatus de “voluntarios”.

Creo que la DGA ha tenido voluntad de contemplar este tipo de colaboradores cuando se ha referido a “entidades colaboradoras”. La Ley de voluntariado de Aragón, en su artículo 2, sobre el Concepto de Voluntario Social, dice: «Se considera Voluntario Social, a los efectos de la presente Ley, a toda persona física que, por decisión propia, de forma desinteresada y responsable, y por motivaciones inspiradas en principios de solidaridad y participación, dedica parte de su tiempo libre a actividades de acción social, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral o funcionarial.

Se podría añadir a la Orden de bases un texto para reconocerlo así.

El artículo 4, apartado 4, queda redactado de la siguiente forma:

«Se imputarán al proyecto de cooperación, en la proporción correspondiente, los gastos de salario, dietas, desplazamiento del personal con vínculo contractual o de representación del Grupo, de entidades y voluntarios sociales colaboradores con el proyecto y los gastos generales de los Grupos, que sean imprescindibles para la adecuada preparación y ejecución del proyecto. Estos gastos serán acordados y cuantificados por los respectivos órganos de decisión.»

El artículo 5, apartado 4, queda redactado de la siguiente forma:

«Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento del personal sólo serán subvencionables para las personas del equipo técnico con vínculo contractual con el Grupo, personal en prácticas, becarios y personal del órgano de decisión o de entidades y voluntarios sociales colaboradores con el proyecto.

Estimamos que DGA debería tener en cuenta que la figura de las personas voluntarias se podría asimilar a la de las personas que forman parte de una entidad colaboradora.

N. de RADR: Pregunta planteada a DGA el 10.10.2018.

R. de DGA: La interpretación de entidades colaboradoras incluye la figura de los voluntarios.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com