707. COOPERACIÓN LEADER: RECONOCIMIENTO DE LOS VOLUNTARIOS COMO ENTIDADES COLABORADORAS A EFECTOS DEL GASTO DE DESPLAZAMIENTO. RESPUESTA DE DGA DE 10.10.2018

octubre 10, 2018

Sería estupendo si la Orden de bases reguladora de la ayuda a la submedida 19.3 contemplase expresamente la figura de los voluntarios en los proyectos (según lo que establece la Ley de voluntariado). En el de Pueblos vivos tenemos colaboradores a los que vamos a dar el estatus de “voluntarios”.

Creo que la DGA ha tenido voluntad de contemplar este tipo de colaboradores cuando se ha referido a “entidades colaboradoras”. La Ley de voluntariado de Aragón, en su artículo 2, sobre el Concepto de Voluntario Social, dice: “Se considera Voluntario Social, a los efectos de la presente Ley, a toda persona física que, por decisión propia, de forma desinteresada y responsable, y por motivaciones inspiradas en principios de solidaridad y participación, dedica parte de su tiempo libre a actividades de acción social, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral o funcionarial.

Se podría añadir a la Orden de bases un texto para reconocerlo así.

El artículo 4, apartado 4, queda redactado de la siguiente forma:

«Se imputarán al proyecto de cooperación, en la proporción correspondiente, los gastos de salario, dietas, desplazamiento del personal con vínculo contractual o de representación del Grupo, de entidades y voluntarios sociales colaboradores con el proyecto y los gastos generales de los Grupos, que sean imprescindibles para la adecuada preparación y ejecución del proyecto. Estos gastos serán acordados y cuantificados por los respectivos órganos de decisión.»

El artículo 5, apartado 4, queda redactado de la siguiente forma:

«Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento del personal sólo serán subvencionables para las personas del equipo técnico con vínculo contractual con el Grupo, personal en prácticas, becarios y personal del órgano de decisión o de entidades y voluntarios sociales colaboradores con el proyecto.

Estimamos que DGA debería tener en cuenta que la figura de las personas voluntarias se podría asimilar a la de las personas que forman parte de una entidad colaboradora.

N. de RADR: Pregunta planteada a DGA el 10.10.2018.

R. de DGA: La interpretación de entidades colaboradoras incluye la figura de los voluntarios.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia