719. APLICACIÓN DEL NUEVO DECRETO QUE REGULA LAS CASAS RURALES: AUMENTO DEL UMBRAL DE HABITANTES. RESPUESTA DE DGA DE 04.12.2018

noviembre 29, 2018

Hoy, 29.11.2018, ha salido publicado en el BOA el nuevo decreto que regula las casas rurales que entrará en vigor dentro de seis meses.

Hay un cambio que en nuestro territorio nos afectará y es que ahora se permiten casas rurales en municipios de hasta 2.000 habitantes (antes era hasta 1.000 habitantes).

Esto hace que en Belchite ya pueda haber casas rurales y siendo un pueblo turístico creemos que serán varios los interesados en hacerlas y a la vez en pedirnos subvención Leader.

En las bases reguladoras de Leader se indica que podrán subvencionarse las casas rurales situadas en núcleos de población que no dispongan de ninguna inscripción de esta tipología de alojamientos en el Registro de Turismo de Aragón.

En Belchite no hay ninguna casa rural y la duda es como debemos de tratar las solicitudes que nos lleguen de este tipo:

a) Aprobamos solicitudes de ayuda hasta que la primera casa rural esté registrada.

• Todas las solicitudes que llegaran en el primer proceso de selección de 2019 se aprobarían (si tienen presupuesto) porque no habría ninguna registrada (hasta el 29 de mayo de 2019 no se podrán empezar a tramitar estas licencias).

• Si en el segundo proceso de selección todavía no hay ninguna registrada (que sería muy probable) éstas también podrían ser aprobadas.

• Una vez haya una registrada, en el siguiente proceso de selección las solicitudes se desestimarían. Esto sería posiblemente en el primer proceso de 2020.

b) Aprobamos solicitudes de ayuda hasta que exista resolución de ayuda positiva.

• Si en el primer proceso de selección de 2019 se aprueban una o varias casas de turismo rural, ya no podemos aprobar más ayudas.

Creemos que la opción a) sería la más correcta según las bases reguladoras porque la fecha de Registro de Turismo es la que marcaría el final de poder aprobar ayudas.

En el caso b) se podría dar el caso de que deneguemos ayudas en el segundo proceso de selección sin que haya ninguna casa rural inscrita en el Registro de Turismo.

Podría haber otras opciones como solo aprobar la primera solicitud de ayuda de casa rural, o solo la que tenga una mayor puntuación en el primer proceso de selección, pero creemos que no sería correcto.

R. de DGA: El criterio que adoptamos será el que tú planteas en la alternativa a), es decir aprobamos solicitudes de ayuda hasta que la primera casa rural esté registrada.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia