749. COMPRA DE UN LOCAL Y ACTA DE NO INICIO

marzo 11, 2019

Un promotor va a ejercer una actividad económica subvencionable en un local que va a adquirir y en su solicitud de ayuda a Leader incluye tanto la adquisición de ese local como las obras para la actividad económica.

Entendemos que la compra del local no es una obra civil y que por tanto no es necesario hacer acta de no inicio de la compra del local.

Pero el Grupo quiere asegurarse tanto de si es necesaria el acta de no inicio de esa compra como de, si esta es necesaria, si el acta de no inicio debe hacerse o no antes de la fecha de la compra del local y por ello pregunta:

¿Es necesario levantar acta de no inicio de la adquisición de un local en el que luego se va a realizar una actividad económica que es subvencionable?

Si es necesario hacer acta de no inicio, ¿la fecha de la compra del local tiene que ser anterior a la fecha del acta de no inicio o basta con que esa fecha de compra sea posterior a la fecha de la solicitud de la ayuda?

R. de DGA: El acta de no inicio es obligatoria, tal como indica el manual, para la obra civil.

En el caso de la compra de edificios o terrenos, esta compra sería elegible con los límites establecidos en la orden de bases y convocatoria del 50% del resto de la inversión para edificios y 10% para terrenos, siempre que esta compra se realice con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda, independientemente de si existe o no acta de no inicio y de si las inversiones del expediente conllevan obra civil o no.

Por tanto el acta de no inicio no es necesario que esté realizada antes de la compra del edificio pero sí que será necesaria realizarla antes de que comiencen las obras en dicho edificio. La compra del edificio deberá ser con fecha posterior al registro de la solicitud de ayuda.

N. de RADR: La respuesta a la pregunta 144 queda corregida por esta respuesta. La pregunta y respuesta 144 se elimina de este compendio de respuestas. 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia