750. UN SOCIO CONSTITUYE UNA EMPRESA PARA PROYECTAR Y FABRICAR CASAS PARA SITUARLAS EN LOS ÁRBOLES. RESPUESTA DE DGA DE 21.03.2019

marzo 20, 2019

Un promotor quiere crear una empresa para construir casas para colocar en los árboles que luego se alquilarían a campings, empresas turísticas, particulares, etc.

Las inversiones consisten en adecuar un local como nave o taller donde se construyan las casas y adquirir todo el equipamiento y maquinaria para los trabajos de taller necesarios para la elaboración de las casas árbol, así como los costes de los honorarios técnicos para realizar la memoria valorada de la adecuación del local.

Hasta aquí el Grupo entiende que estos gastos citados más arriba parecen elegibles como nueva empresa así como la adecuación de local y la maquinaria para el taller, y que los honorarios serían elegibles sin problemas.

Los promotores pretenden diseñar y construir tres modelos o prototipos de casa: básica, media y de lujo. Para ello necesitan también lógicamente que un técnico les redacte el correspondiente proyecto con el diseño, mediciones, estructura, etc. de las casas árbol. Los promotores, cuando tengan ese proyecto de diseño en mano podrán construir en su taller las casas en base al mismo.

La inversión total aproximada según los promotores del conjunto ascendería a unos 120.000 €.

Estas casas han de cumplir una serie de condiciones y medidas que también se reflejarán en el proyecto técnico de diseño de las mismas.

Una vez construidas las casas árbol por los promotores estos en ningún caso pretenden la venta de las mismas, si no que pretenden alquilarlas en una especie de renting o acuerdo de gestión compartido con los interesados con la firma de un contrato que proceda. Al término del plazo acordado, las casas volverán al taller de los promotores. Estos se encargarán del mantenimiento de las mismas durante todo el alquiler, cuando fuera necesario, y posteriormente, y podrán volver a alquilar en nuevas ocasiones.

1.- ¿Es elegible el coste de los honorarios de ese proyecto técnico de diseño de las casas árbol?

R. de DGA: Sí.

2.- Si fueran elegibles los honorarios de ese proyecto técnico ¿lo serían con los mismos limites que los honorarios generales, el 5% del resto de la inversión, o podrían ser elegibles en su totalidad esos costes, al ser costes distintos?

R. de DGA: Se podría considerar fuera del 5%.

3.- ¿El material que se emplee para la construcción de las casas, no la herramienta ni la maquinaria, el material en sí de construcción, principalmente la madera, la estructura de hierro sobre la que se sujeta la casa al suelo mediante una pequeña solera de hormigón y resto de materiales, sería elegible teniendo en cuenta que las casas siempre serán propiedad de los promotores y nunca se podrán en venta?

R. de DGA: Sí que se podría considerar como elegibles los materiales para la fabricación de las casas a alquilar.

4.- Las casas irán equipadas con el equipamiento y mobiliario necesario, todo ello muy rústico y acorde con la filosofía del proyecto: bancada de madera rústica para cocina, somier de madera, etc. ¿Serían elegibles en su totalidad estos gastos y el resto de equipamientos?

R. de DGA: Sí que podríamos considerar elegible el equipamiento y mobiliario.

R. de DGA: No obstante, una vez que el proyecto esté más definido y claro el modelo de gestión, en el momento de realizar el informe de elegibilidad y la propuesta de subvención se estudiará con detalle el expediente.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia