757. TAMAÑO DE EMPRESA: CÓMPUTO DEL LÍMITE DE 20 TRABAJADORES Y NÚMERO MEDIO DE TRABAJADORES EN DOS EJERCICIOS CONSECUTIVOS. RESPUESTA DE DGA DE 15.04.2019

abril 15, 2019

En la normativa de las EDDL la Orden DRS/1482/2016, de 18 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas LEADER para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 establece que:

“Artículo 6. Beneficiarios

3. Cuando el beneficiario sea una empresa, para optar a la ayuda deberá tener un máximo de 20 trabajadores y un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los 4 millones de euros.

5. Si el beneficiario es una persona jurídica con ánimo de lucro, deberá cumplir el principio de independencia de acuerdo con la Recomendación de la Comisión C(2003) 1422, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y no formar parte de un multigrupo, un grupo de empresas o una empresa asociada, de acuerdo con el Plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas, que supere los parámetros establecidos en el apartado 3 de este artículo”.

Y la Orden DRS/1767/2018, de 24 de octubre, de convocatoria establece que:

“Octavo.— Beneficiarios en los proyectos productivos.

3. Cuando el beneficiario sea una empresa, para optar a la ayuda deberá tener un máximo de 20 trabajadores y un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los 4 millones de euros. En caso de ser una empresa asociada o vinculada de acuerdo con la Recomendación de la Comisión C(2003) 1422, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, la suma de los trabajadores y de los volúmenes de negocio anual o balances generales anuales de la empresa beneficiaria y de sus empresas asociadas o vinculadas no deberán superar los límites establecidos en el primer párrafo”.

La Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas dice:

“Artículo 4. Datos que hay que tomar en cuenta para calcular los efectivos, los importes financieros y el período de referencia

1. Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros son los correspondientes al último ejercicio contable cerrado, y se calculan sobre una base anual. Se tienen en cuenta a partir de la fecha en la que se cierran las cuentas. El total de volumen de negocios se calculará sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni tributos indirectos.

2. Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han rebasado en un sentido o en otro, y sobre una base anual, los límites máximos de efectivos o los límites máximos financieros enunciados en el artículo 2, esta circunstancia sólo le hará adquirir o perder la calidad de media o pequeña empresa, o de microempresa, si este rebasamiento se produce en dos ejercicios consecutivos”.

Se plantean dos supuestos de sendas empresas que en la media anual del último ejercicio 2018 superan los 20 trabajadores. Sin embargo, en los años previos la media ha sido inferior:

1) Empresa 1

Media anual. Año 2016: 14,36 trabajadores. Año 2017 : 17,86 trabajadores. Año 2018: 20,42 trabajadores.

2) Empresa 2

Media anual. Año 2016: 16,45 trabajadores. Año 2017: 16,72 trabajadores. Año 2018: 23,19 trabajadores.

En ambos casos está pendiente la emisión de informe de elegibilidad.

Para la consideración como beneficiario elegible ¿ha de considerarse sólo la media del último año (de acuerdo a lo cual ninguna de las dos empresas sería beneficiario elegible)  o es de aplicación a los supuestos lo establecido en el párrafo 2º del artículo 4 Recomendación de la Comisión conforme a la que “2. Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han rebasado en un sentido o en otro, y sobre una base anual, los límites máximos de efectivos o los límites máximos financieros enunciados en el artículo 2, esta circunstancia sólo le hará adquirir o perder la calidad de media o pequeña empresa, o de microempresa, si este rebasamiento se produce en dos ejercicios consecutivos”, con lo que ambas podrían considerarse elegibles?

R. de DGA: Con los datos que aportas sí que serían elegibles ya que deben de incumplir o cumplir los criterios dos años seguidos pero tal como indica la recomendación en el artículo 4:

 “1. Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros son los correspondientes al último ejercicio contable cerrado”. 

En este caso que nos presentas me da la impresión que lo datos de los trabajadores son de la media laboral según el informe de la seguridad social y el dato que indica la recomendación se refiere al reflejado en el impuesto de sociedades y por la fecha en la que nos encontramos todavía no ha sido cerrado el año 2018. Por tanto habría que mirar los años 2016 y 2017 del impuesto de sociedades, no el dato de la media laboral según el informe de la seguridad social. Igualmente tal como se establece en el artículo 5 de la recomendación se contabilizará como efectivos además de los asalariados los propietarios que dirigen su empresa, es decir los administradores si no están contabilizados como asalariados.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com