712. PLAZOS DE LA JUSTIFICACIÓN FINAL Y DE LA COMUNICACIÓN DE FINALIZACIÓN DE ACTUACIONES. RESPUESTA DE DGA DE 05.11.2018

noviembre 2, 2018

Sobre el calendario de 2019 y el plazo de la certificación final de cada uno de los proyectos de la 19.3, se entiende que lo que hay en el calendario son sin duda las fechas generales de certificación, no las fechas de plazo de justificación de cada proyecto que, como ya sabes, están en función de sus fechas de aprobación, y estas últimas fechas de justificación de cada proyecto no están en el calendario.

Conviene que se aclare que estos proyectos se pueden certificar en la fecha general de 9 de noviembre y luego en la fecha final conforme a la resolución aprobatoria que, en el caso de la primera resolución aprobatoria (para poner un ejemplo claro) sería el 18.11.2019 pues la fecha de la resolución aprobatoria fue el 18.11.2016.

El artículo Primero a y b de la parte resolutiva de la Resolución aprobatoria de los proyectos del primer tramo de 2016 dice:

«Los beneficiarios quedan sujetos a las siguientes condiciones y obligaciones:
a) Las actividades subvencionables deberán efectuarse dentro de los 36 meses contados desde la notificación de esta resolución. Dentro de dicho plazo, de carácter improrrogable, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así corno realizar y justificar el pago de las inversiones y los gastos objeto de ayuda.
b) La justificación de haber realizado el objeto de la subvención se efectuará dentro del mes siguiente a la terminación de las actuaciones, sin necesidad de agotar el plazo máximo de ejecución que se determina en la presente resolución».

Es decir, que la justificación hay que presentarla como muy tarde un mes más tarde de la terminación de las actuaciones, cuya fecha es el 18.11.2019, es decir el 18.12.2019.

Pero el artículo 23.2 de la Orden DRS/463/2016 de bases y su convocatoria para el año 2016, sobre Ejecución, dice:

“2. La ejecución podrá iniciarse a partir de la presentación de la solicitud de ayuda y finalizará a más tardar a los 3 años desde la fecha de la resolución que apruebe el proyecto. Dentro de los 10 días siguientes a la finalización de las actuaciones, el Grupo coordinador deberá comunicar por escrito a la DGDR la finalización del proyecto, con información detallada de las actuaciones realizadas”.

Por ello se plantean dos cuestiones:

1) Se da a entender que esta información detallada a la que se refiere el artículo 23.2 no es la justificación de gastos que se cita en la Resolución aprobatoria, sino una memoria o “información detallada de la actuaciones”.

¿Es correcta esta interpretación?

R. de DGA: Correcto, es una memoria de las actuaciones llevadas a cabo en el conjunto del proyecto de cooperación, la información de la justificación hace referencia a los gastos justificados en esa certificación.

2) Fecha final de justificación de proyectos

Para afinar en esta fecha, acudimos a la Ley de procedimiento y como el plazo se computa en años, entendemos que el plazo concluye el mismo día en que se produjo la notificación en el año de vencimiento, es decir que el 18.11.2019 sería el último día para presentar la justificación de esos proyectos del primer tramo de 2016 (cuya fecha de resolución aprobatoria fue el 18.11.2016).

¿Es correcta esta interpretación?

R. de DGA: Es correcta.

¿convendría coordinar esas dos fechas y, para no cambiar la resolución, cambiar el plazo de 10 días para enviar la comunicación de finalización de actuaciones y la información detallada de las mismas para que este plazo coincidiera con el de justificación?

R. de DGA: La fecha de 10 días podría ampliarse al mes que hay para presentar la justificación, la documentación de la justificación final podría ser un apartado de la memoria final que se debe presentar.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com