Villanúa acogió el 32ª Encuentro de Antenas Informativas de Jóvenes dinamizadores rurales

octubre 29, 2019

Un total de 41 jóvenes, de 13 a 17 años de edad, procedentes de 12 comarcas aragonesas, y nueve técnicos de Juventud participaron el pasado fin de semana en Villanúa en el 32º Encuentro de Antenas Informativas del medio rural aragonés.

El arte fue el hilo conductor de todas las actividades que se desarrollaron en este evento celebrado en la comarca de la Jacetania, como elemento motivador e integrador que favorece la creatividad, la innovación y el aprendizaje en un ambiente positivo.

El proyecto de cooperación Leader promovido por 14 Grupos Leader de Aragón fue el organizador de este Encuentro en el que los jóvenes han compartido experiencias y aprendido nuevos recursos de dinamización mediante metodologías participativas de aprender haciendo.

Los jóvenes participantes, que actúan como dinamizadores rurales en sus respectivos territorios, procedían de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Los Monegros, Hoya de Huesca, Jiloca, Daroca, Cuencas Mineras, Campo de Belchite, Teruel, Ribera Baja, Sobrarbe y Jacetania.

El Encuentro comenzó el sábado por la mañana con varios juegos de presentación y cohesión grupal. La primera jornada se dedicó a la importancia de ser creativos para que los proyectos sean especiales, diferentes y con personalidad propia. Para ello se desarrolló la sesión de creatividad La Marcianada.

Se trabajaron también las habilidades comunicativas para hablar en público, a través de una curiosa Subasta de Arte, y el Marketing Rural, con una sesión formativa en la que se facilitaban una batería de recursos y canales para que la difusión de la información de la que se encargan las Antenas Informativas llegue a buen puerto.

El domingo los participantes en el Encuentro se trasladaron a Canfranc para conocer su historia, cultura y patrimonio, a través de un viaje muy especial, la visita teatralizada Huir por Canfranc.

Durante el fin de semana, los jóvenes tuvieron tiempo también para proponer la temática y el proyecto común que trabajarán localmente durante el primer trimestre del próximo año, y que compartirán en su Feria Anual de proyectos.

Estos Encuentros son una herramienta muy poderosas para motivar, cohesionar y fortalecer la red de jóvenes y profesionales de Jóvenes dinamizadores rurales centrándonos en la dinamización de las zonas rurales con los jóvenes como motor de desarrollo. La organización hizo un balance muy positivo de estas jornadas en las que ha reinado el buen ambiente y convivencia entre los jóvenes participantes.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com