«12h Viviendo el Azafrán», vuelve el Concurso de Cocina al Territorio Jiloca Gallocanta

octubre 24, 2021

Pon Aragón en tu Mesa celebra la tercera edición del Concurso Profesional de Cocina “12 horas de Azafrán”, su acción estrella en el territorio Jiloca Gallocanta. Organizado por el grupo de Acción Local y el Ayuntamiento de Monreal de Campo en colaboración con la asociación de productores de Azafrán del Jiloca, AZAJI, vuelve al calendario culinario aragonés.

El grupo de Acción Local, ADRI Jiloca Gallocanta coordina, dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón En Tu Mesa, junto al Ayuntamiento de Monreal y su Museo Monográfico del Azafrán, una acción en la que colaboran restaurantes del territorio (Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca) y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca-AZAJI-, invitando a cocineros de toda la geografía aragonesa a conocer, trabajar, cocinar y sorprendernos con un plato final en el que el azafrán sea el protagonista.

El próximo lunes 25 de octubre, 10 cocineros y cocineras se darán cita en el Museo Monográfico del Azafrán a las 9:00h de la mañana. Desde allí partirán al campo donde conocerán a uno de los productores y les explicará el laborioso trabajo que conlleva el cultivo y la recogida de la especia. Ya de vuelta al museo, realizarán un taller en el que esbrinarán y tostarán el azafrán, proceso que sigue antes de su uso en la cocina. Una vez conocida la especia, se crearán parejas profesionales, cada cocinero del territorio tendrá una pareja profesional adjudicada por sorteo que será uno de los cocineros invitados, se repartirá una bolsa con los ingredientes que se pueden utilizar y tendrán hasta las 18:30h que tendrán que presentar su creación final ante un jurado.

En el territorio Jiloca Gallocanta una de las apuestas de futuro es la agroalimentación. El azafrán es una de las especias más valoradas a nivel mundial y el del Jiloca está considerado por el movimiento SlowFood uno de sus baluartes y como de los mejores del mundo.

En esta acción se pone de manifiesto la cooperación entre agentes presentes en el territorio que se implican en la   valorización de sus recursos. Gracias a esta acción, que ya celebra su tercera edición, muchos profesionales de la cocina han conocido de cerca nuestra especia y se hace imprescindible en sus cocinas. Cada año se añaden las recetas de los platos presentados al recetario del concurso que se encuentra disponible en la página web del proyecto Pon Aragón En Tu mesa.

Los restaurantes y cocineros anfitriones son Gastrobar Las Escuelas de Fuentes Claras, Beatriz Hernández, Los Trujales de Calamocha, José Antonio Sancho, Bar de Torralbilla, Javier Aznar, Hotel Cien Balcones de Daroca, David Castro, y Hotel Zamacén de Burbáguena, Jonathan Aldea. Los restaurantes y cocineros invitados son Josep Cabello, conocido cocinero Slow Food, Andrea y Óscar de la Ecotaberna Malacanalla de Zaragoza, Juan Ramón Sau Ceutegui del restaurante River Hall Aura de Zaragoza, Guillermo Blesa, chef del restaurante Bistrónomo de Zaragoza y Rafa bautista, Chef del Restaurante La Oveja Negra de Barbastro.

¡Las inscripciones están cerradas y la suerte echada!

Nadie sabrá hasta la misma mañana del concurso con quién cocinará, ni los ingredientes de los que dispondrá para su creación.  “12 horas viviendo el Azafrán ¿Te atreves?”

Más información y Contacto:

Sandra Fidalgo Martínez   Técnico de cooperación ADRI Jiloca Gallocanta

cooperacion@adri.es   978 73 22 37 –  699 652 793

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia