Biel y El Frago inauguran sus tiendas multiservicio gracias al proyecto piloto Creando futuro

abril 13, 2022

Biel y El Frago inauguran sus tiendas multiservicio gracias al proyecto piloto Creando futuro 

Tras una primera fase de indagación y acondicionamiento, el pasado 9 de abril se procedió a la apertura de dos tiendas multiservicios en los municipios de Biel y El Frago, ambos ubicados en las altas Cinco Villas de la provincia de Zaragoza. El proyecto se puso en marcha a principios de año a partir de la licitación obtenida por el Colectivo Baladí y parte del proyecto Creando Futuro, una iniciativa colaborativa de los ayuntamientos de Biel y El Frago, subvencionada por la estrategia Leader de Adefo Cinco Villas. 

El Colectivo Baladí, un grupo de jóvenes que ha decidido apostar por la vida en colectivo y en lo rural, son los encargados de llevar a cabo este proyecto piloto que pretende buscar fórmulas y ponerlas en práctica para dar servicio a dos pueblos que carecen de tienda u otros servicios para las personas.

La primera parte del proyecto ha consistido en tomar contacto con el lugar y con las personas vecinas de los pueblos para conocer las necesidades y aportar de la forma más coherente y respetuosa posible. Se han realizado más de 70 entrevistas, tanto a las personas que viven de forma permanente en los pueblos como a las que vienen los fines de semana o a pasar las vacaciones. 

Las entrevistas tenían un doble objetivo, acercar y dar a conocer el proyecto, y recoger información sobre los hábitos de compra y de consumo de la población, así como de los servicios que son necesarios. 

Con esta información, el Colectivo Baladí se ha puesto en marcha para contactar con productores del territorio y acercar sus productos a ambos municipios. Los criterios de selección han apostado por productos de cercanía, de buena calidad y ecológicos, ya que algunos de los valores fundamentales del proyecto son la sostenibilidad y la salud. En las tiendas podemos encontrar cereales, legumbres o productos de limpieza e higiene personal, así como bebidas, lácteos o pellets, con el fin de dar respuesta a las necesidades más cotidianas de los hogares de ambos municipios. 

Poco a poco, se han ido acondicionando los espacios municipales ofrecidos para ir creando las nuevas tiendas. Arba es el nombre elegido para visibilizar este proyecto que abrió sus puertas el pasado sábado, nombre que también ha surgido preguntando a las personas vecinas. 

La tienda multiservicios Arba estará abierta los martes, jueves y sábados de 10 a 14 horas en Biel y en El Frago. Para celebrarlo, el Colectivo Baladí invita a una fiesta de inauguración, el jueves, 14 de abril, a las 12 horas, en El Frago, y el sábado, 16 de abril, a las 12 horas, en Biel, donde se presentarán los resultados de las entrevistas, el catálogo de servicios que se ha ido creando e invitarán a una degustación de algunos de los productos que podemos encontrar en las tiendas. 

  • Contacto en el Colectivo Baladí: Óscar, 621.25.98.08; 636.82.23.16. Web: colectivobaladi.wordpress.com.
  • Contacto en el Ayuntamiento de El Frago: José Ramón. 651.55.81.63.
  • Contacto en el Ayuntamiento Biel: Camilo. 653.81.87.18.
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia