Desde este martes y hasta el próximo 28 de febrero y desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre del año que viene estará abierto el plazo para la solicitud de ayudas Leader en la convocatoria de 2019. Los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca disponen de 4.508.000 euros de presupuesto para ello y, a nivel regional, la cuantía asciende a 14 millones.
Desglosado por Grupos, Cedesor dispone de 938.000 euros para subvencionar iniciativas empresariales, proyectos de cooperación entre particulares y proyectos de entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro. Ceder Zona Oriental dispone de un presupuesto de 840.000 euros, Adecuara cuenta con 770.000 euros, Ceder Monegros con 714.000 y, por último, Adesho 686.000 y Ceder Somontano 560.000 euros.
Cabe recordar que, recientemente, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural hacía una solicitud, que apoyaron todos los Grupos Leader del Alto Aragón, al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón para ampliar ese presupuesto y llegar, en toda la comunidad, a 20 millones. La consejería dirigida por Joaquín Olona mostró su disposición a, en caso de que hubiera disponibilidad presupuestaria, hacer una tercera convocatoria de ayudas una vez finalizadas las dos ordinarias.
Tanto en los dos tramos de la convocatoria de 2017 como en la de 2018, muchos proyectos quedaron en lista de espera por insuficiencia presupuestaria. Ampliar las partidas destinadas a las ayudas Leader favorecerá que más iniciativas reciban estas subvenciones y siga reactivándose con ello el medio rural altoaragonés.
Como ha ocurrido en los últimos dos años, se pueden presentar solicitudes para proyectos productivos (iniciativa empresarial y autónomos), proyectos de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro, y proyectos de cooperación entre empresas o entidades del territorio. Una vez finalizados los plazos, los Grupos llevarán a cabo un proceso de selección y propondrán al Gobierno de Aragón la concesión de estas ayudas. Es el ejecutivo autonómico el que autoriza definitivamente la subvención a las iniciativas propuestas por cada Grupo.
Para la solicitud de las ayudas, se recomienda pedir cita previa con los equipos técnicos y no esperar al último día para presentarlo. En la página web de los seis Grupos se puede encontrar tanto el horario de atención al público como un email y/o teléfono para ponerse en contacto con los mismos.
- Más de 100 personas han participado en los talleres de diagnóstico de Cedesor para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 Posted on: Mar 29th, 2023
- Agricultores, comerciantes y hosteleros plantean sus demandas, propuestas y necesidades para enriquecer la EDLL de Adecobel Posted on: Mar 25th, 2023
- Café con Idea de Adefo: Seguridad y confianza para hablar en público Posted on: Mar 23rd, 2023
- Asiader pone en marcha el proceso participativo en su territorio Posted on: Mar 19th, 2023
- Adecuara empieza a elaborar su Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020
- Adecuara organiza un nuevo taller para preparar su estrategia de desarrollo 2014-2020
- El Grupo Leader Adecuara avanza en la elaboración de su estrategia de desarrollo local participativo
- Adecuara renueva su Junta Directiva y presidencia
- El Gobierno de Aragón firma un convenio con 20 grupos Leader para la implementación de estrategias de desarrollo local
- Adecuara organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el vivero de empresas
- Bodegas Bal Minuta y Pacharán Layán, las dos primeras empresas instaladas en el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara, en Biescas.
- Los Grupos Leader de la provincia de Huesca se interesan por la Ley de Venta Directa de Productos Agroalimentarios
- Los Grupos Leader del Alto Aragón participan en la jornada de trabajo para perfilar los nuevos proyectos de cooperación
- Los Grupos Leader del Alto Aragón, en la presentación del proyecto “Hecho en los Pirineos”
- Nace el pacharán con trufa negra, elaborado en el Vivero Agroalimentario de Adecuara en Biescas
- Adecuara da el visto bueno a 23 proyectos que invertirán más de un millón de euros en La Jacetania y Alto Gállego
- Del Vivero de Empresas de Adecuara en Jaca, al plato: Cordero Ansotano asado y listo para comer
- El 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar ayudas Leader a través de los Grupos del Alto Aragón
- El vivero de Adecuara en Jaca acoge un curso de creación de microempresas
- Ternera del Valle de Aísa: del Vivero de Adecuara en Jaca a todo el mundo
- 75 proyectos altoaragoneses, empresariales y de cooperación, solicitan ayudas Leader
- Adecuara ayuda al nacimiento del nuevo “Vino de las Nieves” de Bodegas Bal Minuta
- Adecuara pone en marcha un proyecto piloto para que los escolares consuman productos de la zona
- Productores de los viveros de Adecuara crean una cooperativa para distribuir sus productos