Adefo Cinco Villas junto con el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones realiza un estudio de conectividad de Internet en Las Cinco Villas

julio 20, 2020

Adefo Cinco Villas junto con el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones realiza un estudio de conectividad de Internet en Las Cinco Villas

Es la primera de las actuaciones del convenio entre dichas entidades y la comarca de las Cinco Villas y se está desarrollando entre la segunda quincena de julio y agosto.

El trabajo lo realizan Álex Sanz y Javier Ortega, dos jóvenes ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza que, acompañados por personal de Adefo, están recorriendo todos los pueblos de las Cinco Villas para conocer la calidad de los distintos tipos de conexión que conviven en nuestros pueblos.

Previamente a este laborioso trabajo de campo, se ha realizado una investigación sobre los programas públicos, privados y mixtos de mejora de la conectividad así como una encuesta a los responsables municipales, para conocer las compañías que operan, si son beneficiarios de alguno de los programas para la mejora de la conectividad y su percepción sobre la calidad de internet en sus localidades.

Las mediciones se realizan por dos vías:

– Por un lado, la calidad de internet en sus diferentes variables; ADSL, Wifi, Fibra, Wimax… Estas medidas se realizan tanto en espacios públicos (ayuntamientos, colegios o consultorios médicos) como en domicilios privados.

– Por otro lado, el estudio de campo analiza, con un software de análisis de datos creado específicamente para la ocasión, toda la cobertura y conectividad de internet móvil que ofrecen los tres principales operadores en las localidades, reconociendo la velocidad, la cantidad y calidad de antenas que existen en el territorio.

Para completar la información, se están llevando a cabo conversaciones con las compañías suministradoras de internet para conocer sus planes de despliegue de fibra o la mejora del servicio ya existente.

El estudio, que previsiblemente verá la luz en septiembre, servirá para ofrecer información fiable a la población y a los responsables municipales, así como propuestas de mejora adaptadas a cada localidad.

Además, la intención de Adefo es presentarlo a diferentes organismos públicos con la intención de evidenciar la situación con datos reales y actualizados e incitar la promoción de planes urgentes para mejorar la calidad de internet, en aquellos lugares en los que se muestre precario, como un pilar básico para el desarrollo del medio rural y una oportunidad para el desarrollo del teletrabajo.

Más información: Adefo Cinco Villas Maite González. 660.491.700.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia