Adema valoró la aprobación de siete proyectos Leader en la comarca del Maestrazgo

diciembre 17, 2020

La Junta de la Asociación Desarrollo Maestrazgo (Adema), perteneciente al grupo de acción local Agujama, se reunió el miércoles 16 de diciembre por videoconferencia para valorar los proyectos presentados en la segunda tramo de la convocatoria Leader de 2020 en la comarca del Maestrazgo.

Adema recibió un total de siete proyectos, los cuales todos fueron aprobados por la Junta de la asociación. De estos proyectos dos fueron productivos, tres no productivos y dos de cooperación entre particulares.

Los dos proyectos productivos presentados estaban uno de ellos relacionados con el sector maderero, tras los daños sufridos por la borrasca Gloria, y el otro con el  sector agroalimentación, con la ampliación de un secadero de jamones en el territorio.

Los beneficiarios de los proyectos no productivos fueron la Comarca del Maestrazgo, con la presentación de dos proyectos de ámbito comarcal vinculados a los servicios de infraestructura y culturales, y el Ayuntamiento de la Cuba, interesado en desarrollar espacios socioculturales con nuevos usos en ahorro y eficiencia energética.

Los proyectos de cooperación presentados tienen un alto carácter innovador, ya que pretende aplicar nuevas herramientas tecnológicas en las áreas de turismo y en agroalimentación, área en la que se va a trabajar en áreas de comercio electrónico y mejora de la central logística de Castellote como epicentro agroalimentario de la Comarca.

El contexto de la covid ha marcado sobremanera esta convocatoria de ayuda, sobre todo por la incertidumbre marcada por la pandemia en sectores estratégicos para la comarca como el turismo. No obstante, se están vislumbrando proyectos innovadores vinculados al comercio electrónico, la valorización de los productos artesanos locales y la innovación en turismo.

La alta ejecución de la estrategia Leader en las dos comarcas (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo) muestra que, a pesar de las dificultades estructurales, ambos territorios tienen un alto carácter emprendedor e innovador.

Más información: coordinacion@maestrazgo.org o caire@maestrazgo.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia