Agujama sensibiliza a los jóvenes sobre la violencia machista con el proyecto Leader Concilia

octubre 29, 2021

El pasado jueves, 28 de octubre, Agujama realizó la actividad interactiva De Puertas para Adentro, presentada y dinamizada por el Grupo Caravana Josevi Pepiol y Marta Enguix en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos.

40 alumnos y alumnas de 4º de ESO asistieron al debate teatralizado en el que se trataba la violencia machista desde una perspectiva de debate y participación de los jóvenes.

La sesión se dividió en tres partes: en la primera parte se explicó cómo se llega a un comportamiento de buen trato o de maltrato, con una visión individual para derivar hacia el buen trato, tanto personal como colectivo.

En la segunda parte se realizó la escucha en seis puertas ficticias de un rellano de escalera donde se escuchaban conversaciones que exponían la problemática diaria de la violencia machista, conversaciones muy cotidianas y temas muy comunes entre los jóvenes y en las que se interiorizan diversos comportamientos y situaciones que llevan implícita la violencia machista.

En la tercera parte se debatió sobre las conversaciones escuchadas y hubo mucha participación por parte de los jóvenes que expresaron su punto de vista sobre cada problema y también soluciones para reconocer cuándo se producen situaciones de violencia machista y cómo afrontarlas.

Agujama ha realizado esta actividad dentro del proyecto de cooperación Leader Concilia que llega a 13 comarcas aragonesas: La Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Los Monegros en Huesca; Tarazona-Moncayo, Campo de Borja y Belchite en Zaragoza; y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo en Teruel.

El proyecto Concilia se financia mediante el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2016-2020, con fondos de la UE y del Gobierno de Aragón, y a través de la medida 19.3 de Cooperación entre Grupos de Acción Local Leader.

Los Grupos de Acción Local que integran Concilia son: Adecobel, Adecuara, Adesho, Agujama, Asomo, Ceder Somontano, Ceder Zona Oriental y, como Grupo coordinador, Ceder Monegros.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com