Aurelio García, presidente de REDR: ‘Las Elecciones Generales son una gran oportunidad para el futuro del desarrollo rural sostenible’

julio 1, 2015

 

  • La situación de la programación LEADER 2007-2013, las novedades del nuevo período o los retos 2014-2020 que afrontan los GAL, entre los temas más repetidos.
  • Los representantes de GAL y Redes Territoriales expusieron la situación en la que se encuentra LEADER en sus territorios y cómo afrontan la futura programación 2014-2020. 
  • Descarga las imágenes de los participantes a la Asamblea en este enlace.
  • ‘La Red Rural en el PNDR’,ponencia de María Dolores Chiquero Sánchez, Subdirectora General de Modernización de Explotaciones del MAGRAMA,
  • ‘Situación actual de los PDR 2014-2020 en Europa y España’,ponencia de José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA

Ayer, 25 de Junio de 2015, la Red Española de Desarrollo Rural celebró su Asamblea General Ordinaria, en presencia de representantes de los Grupos de Acción Local, Redes Territoriales y Autoridades del MAGRAMA. La Asamblea se celebró en el edificio de la subdirección general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los responsables de presentar el acto fueron María Dolores Chiquero Sánchez, Subdirectora General de Modernización de Explotaciones MAGRAMA, que explicó la estructura y el  funcionamiento de la Red Rural Nacional y expuso el calendario de acciones previstas y ya ejecutadas de la RRN; Isabel Bombal Díaz, de la DG Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que explicó algunas novedades en materia de innovación respecto a las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI, EIP en sus siglas en inglés); y José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que hizo un análisis de los Programas de Desarrollo Rural en Europa, sucomparación con los españoles, el calendario de aplicación, las nuevas medidas que van a tener más peso en este nuevo período o las dotaciones presupuestarias de cada uno de ellos.

  • De izquierda a derecha, José Luis Peralta, Isabel Bombal, Aurelio García Bermúdez y María Dolores Chiquero Sánchez.

A continuación, Aurelio García Bermúdez -presidente de REDR-, Belarmino Fernández Fervienza -vicepresidente segundo de REDR y presidente de READER-, Josep Tortosa -gerente de REDR-, y Ana María Pérez Agudo -técnico del GAL Adecom-Lácara-  fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a los temas a tratar en la Asamblea.

Tras la lectura del acta de la sesión de la anterior Asamblea, se presentó y aprobó la Memoria de Gestión de la REDR 2014. Después se procedió a la aprobación de las cuentas y balances del ejercicio 2014 y el presupuesto para 2015, y al informe de la Presidencia y el Plan de Trabajo 2015.

  • José Luis Bergillos, presidente de ARA, expone la situación LEADER en territorio andaluz.

Tras el informe de la presidencia a cargo de Aurelio García Bermúdez, tuvo lugar la aprobación del Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 2015.Por último, se dio paso a la ronda de intervenciones de los diferentes representantes de las Redes Territoriales, que hicieron un análisis y resumen sobre la situación de la aplicación del Eje Leader 2007-2013 e implementación del DLP 2014-2020 en sus Comunidades Autónomas.

Tras la Asamblea, hablamos con el presidente de REDR, Aurelio García Bermúdez, para que nos explique algunas de las cuestiones más relevantes planteadas en el informe de la presidencia y el Plan de Trabajo 2015.

¿Qué necesita el enfoque Desarrollo Local Participativo-LEADER en España para el nuevo período de programación?

Varias cosas. Una de ellas es una mayor visibilidad, una presencia más constante. Una de los retos que queremos lograr de cara a este nuevo período de programación 2014-2020 es conseguir una mayor presencia de LEADER en España. Para ello, una de las medidas que nos gustaría implementar sería, entre otras cosas, la creación de un Grupo Permanente LEADER en la Red Rural Nacional, a semejanza del Subgrupo permanente sobre Desarrollo Local Participativo/LEADER creado en la Red Rural Europea.

Siempre comentas que el mundo rural necesita encarecidamente tener una mayor presencia en la agenda política a nivel nacional, ¿cambia esto de cara a las elecciones de noviembre?

Lo que queremos hacer antes de las elecciones son diferentes formas de acercamiento a los partidos políticos, los de siempre y los nuevos, a través de algunas acciones, como por ejemplo la organización de unas Jornadas en las que les hiciéramos llegar nuestros planteamientos. Lo que queremos es hacerles llegar nuestro planteamiento sobre LEADER, sobre participación, sobre el mundo rural, sobre la importancia de los Programas de Desarrollo, etc., y que ellos, a su vez, nos digan cuál es su planteamiento para el mundo rural, qué van a incorporar en su programa político de cara a las elecciones generales, cómo van a enfocar esas posibles medidas… El medio rural necesita generar su propio espacio y ser parte de la política y que también desde el mundo rural estemos presentes en los programas de los grandes partidos aunque sea en las elecciones generales.

  • Medio centenar de asistentes acudieron al edificio de la subdirección general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en la Asamblea REDR.

Las elecciones, ¿son una oportunidad para el mundo rural de conseguir ese mayor espacio político que necesita en la sociedad?

Lo que tenemos enfrente es una oportunidad pero también planteamos una exigencia a los partidos para que introduzcan en sus programas electorales no solo grandes líneas de trabajo sino también que «bajen» a lo que para ellos sería el desarrollo rural, el desarrollo territorial, la participación ciudadana, la metodología LEADER, etc.

¿Cómo valoras los procesos participativos que se han vivido en los territorios?

Donde ha habido un déficit de participación en el territorio ha sido en los PDR de las Comunidades Autónomas, debería haber habido más participación y haber abierto la puerta a que esa participación se hubiera producido primero en los PDR y luego en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) del territorio. Como en la elaboración de los PDR no ha sido así, lo que tenemos que hacer desde los Grupos de Acción Local es que las estrategias se hayan elaborado teniendo en cuenta la participación a todo el mundo, todos los sectores económicos, sociales, de jóvenes, mujeres…

¿Qué más retos afrontan los Grupos hasta 2020?

Además de los tradicionales (despoblación, retorno de jóvenes, pérdida de servicios y calidad de vidad…) también encara nuevos retos. Creo que algo que hay que pedir a los Grupos en este nuevo período es que incorporen el aspecto de la innovación en sus estrategias, centros tecnológicos, centros de desarrollo, universidades… para que también esa pata de la innovación, la ciencia y el conocimiento esté presente en sus EDL de cara a este período que afrontamos hasta 2020.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com