Ceder Oriental celebra la Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca en la I Edición de los Galardones Innova-RSE

octubre 28, 2021

Ceder Oriental celebra la Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca en la I Edición de los Galardones Innova-RSE

Ceder Oriental celebró el pasado martes, 26 de octubre, en Altorricón, la fiesta de la Responsabilidad Social con la
I Edición de los Galardones Innova-RSE

Un acto cargado de emotividad y optimismo en el que fueron galardonadas 10 empresas de la Zona Oriental de Huesca por la labor que hacen en y para el territorio.

Se trata del primer evento de este tipo que Ceder Oriental organiza para las empresas socialmente responsables del territorio. Y este galardón supone un reconocimiento público desde el grupo de desarrollo rural Ceder Oriental a estas empresas, que no sólo están tomando medidas de mejoras ambientales, sociales o económicas de una manera organizada e integrada en su estrategia de negocio, sino que con su actividad y sus iniciativas impactan positivamente en el entorno.

Las empresas galardonadas fueron: Acasa, Arilo Fruits, Biofrutal, Biopalacín, Biopyc, Fem Llitera, El Capazo Verde, Litera Salud, Osteonatura y Somos Litera. Todas destacaron que, a pesar de la dureza de emprender en el medio rural, merece la pena y hacerlo alineadas a esta manera de “hacer empresa” es el camino que se debe seguir, y que reconocimientos como éste reconfortan y ayudan a continuar.

El galardón, diseñado por usuarios de la Asociación de Autismo de Monzón (AMO), representa cómo veían ellos la Responsabilidad Social y cómo imaginaban un Territorio Socialmente Responsable. Carlos Tejero, su representante tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes la gran labor que hacen desde la asociación y la necesidad de visibilizar estas enfermedades y las actuaciones que se hacen con las niñas y niños que tienen autismo u otros trastornos, quien decía “ante la opción de no hacer nada o colaborar y actuar, decidimos lo segundo, porque están ahí, entre nosotros, y no podemos ni debemos obviarlo, más aún, debemos trabajar por ayudar a que su vida sea plena y feliz, que es lo que queremos todos”. Un momento realmente especial en la sala, que provocó una gran emoción entre los asistentes. Este tipo de actos, contribuyen a esa visibilidad, necesaria para seguir colaborando con ésta y otras entidades de las que tenemos buena representación en la Zona Oriental de Huesca.

El acto fue inaugurado por el presidente de Ceder Oriental, Óscar Moret quien destacaba “el orgullo que siente ante empresas que se dejan la piel, el esfuerzo y el dinero en el territorio, y que trabajan bajo este enfoque socialmente responsable, y hacen con ello un territorio más sostenible, más integrador y más inteligente; en definitiva, un lugar en el que merece la pena quedarse y apetezca venir a vivir y a trabajar”.

En la inauguración también intervino la alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, quien daba las gracias a estas empresas “que estáis haciendo muy bien las cosas, que de forma distinta os habéis comprometido a trabajar de una manera sostenible por la comunidad y el medio ambiente”, así mismo declaraba “la necesidad de un programa como Innova-RSE que ayude a las empresas y demás agentes a potenciar una economía social, contribuyendo con ello a la mejora económica y medioambiental”. Finalmente, el acto fue clausurado por Javier Llop, consejero de servicios sociales de la Comarca de La Litera/Llitera y vicepresidente de Ceder Oriental, que aludía a la última pieza tocada por PerCorda, Imagine, destacando que es posible imaginar un mundo mejor y, al fin y al cabo, todos tenemos una responsabilidad en ello. En el acto participaron también presidentes y representantes de las asociaciones empresariales de las comarcas de Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera.

El evento fue conducido por Jorge Torres Quílez, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, escritor, presentador y reconocido conferenciante quien explicó que sólo si se hacen las cosas diferentes se obtienen resultados diferentes, que es necesaria la innovación y una nueva economía para alcanzar un territorio más justo socialmente y más sostenible, y deseaba “que esta nueva economía que promueve Innova-RSE, como con las nuevas tecnologías, deje de ser nueva pronto y sea La Economía”. Además, el acto contó con la intervención musical de PerCorda (Pedro al contrabajo y Esther al violín), asociación musical de La Litera que tiene como misión llevar los beneficios de la música a colectivos donde habitualmente no llega y que contribuyó un acto que los asistentes definieron como muy emotivo y diferente. Diferente, como sin duda diferente es la manera de hacer de estas empresas y como diferente es la manera de abordar la responsabilidad social en este territorio.

Innova-RSE es un proyecto de grupos de desarrollo rural coordinado por el grupo de desarrollo rural Ceder Oriental, que tiene como objetivo que sus territorios sean socialmente responsables provocando buenas prácticas, iniciativas innovadoras socialmente y colaboraciones público privadas. Con él se ha acompañado a numerosas empresas, se han apoyado proyectos de innovación social, se ha sensibilizado a escolares, jóvenes y población en general, y se ha facilitado herramientas para los representantes institucionales, implicando a todos los colectivos necesarios para llegar a tener un territorio más sostenible, más integrador y más inteligente.

Más información: Óscar Moret Raluy, presidente de Ceder Oriental: 605 01 64 01. Sonia Bastinos, gerente de Ceder Oriental: 669 32 12 12. Ana C. López Lacalle, técnico de cooperación de Ceder Oriental 685 96 77 12.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia