El Ceder Somontano organizó una jornada para hablar de la contribución del emprendimiento y sostenibilidad para frenar la despoblación rural

octubre 21, 2022

El Ceder Somontano organizó una jornada

para hablar de la contribución del emprendimiento y sostenibilidad

para frenar la despoblación rural 

Forma parte del ciclo de Jornadas inspiradoras del proyecto EREA (Ecosistemas de Emprendimiento Rural en Aragón) promovido por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Emprende

El Centro de Desarrollo del Somontano, como Grupo de Acción Local, en algo más de 25 años de trabajo, ha apoyado, fundamentalmente con las ayudas Leader, 237 iniciativas de emprendimiento con las que se han creado más de 300 empleos. Y con esta jornada quería poner de relieve el importante papel que realizan los emprendedores y las pequeñas empresas es en el desarrollo de una comarca rural. Los emprendedores generan empleo (sea el de pequeños autónomos, o empleo asalariado), generan renta, obtienen valor añadido de recursos locales, proporcionan servicios, dan a conocer el territorio en los mercados, aportan innovaciones, etc. Y todo esto, es esencial para que el territorio rural se mantenga habitado y para que no siga perdiendo población.

A su vez, el Ceder Somontano quiso abordar la cuestión de la sostenibilidad, que es transversal y debe de tenerse en cuenta en cualquier estrategia de desarrollo y en cualquier iniciativa emprendedora que quiera durar en el tiempo. Y que además está íntimamente ligada al mantenimiento de la población; porque sin población no hay actividad humana, y sin ésta, el medio natural se deteriora (tal y como han mostrado los incendios forestales este verano). Y con la actual tendencia social de mayor valoración del medio ambiente y la sostenibilidad, el medio rural tiene la oportunidad de tener mayor relevancia y visibilidad. Porque estas zonas son el soporte del medio natural por excelencia: la tierra donde se cultivan nuestros alimentos; los pastos donde se alimenta el ganado; el lugar donde nacen y por el que discurren muchos tramos de nuestros ríos; el espacio donde están los bosques que son sumideros de CO2; somos también las reservas de la biodiversidad, etc.

El presidente del Ceder, Mariano Altemir, señaló ayer en la inauguración de esta jornada que, hay que seguir apoyando a los emprendedores, con distintos programas y actividades, y que con esto contribuiremos a mantener el territorio habitados y a la sostenibilidad. Y reseñó el importante papel que han ejercido, en los últimos 25 años en el Somontano, tanto la Mancomunidad del Somontano (luego Comarca) como el Centro de Desarrollo del Somontano, para frenar la despoblación. La primera, garantizando la prestación de muchos servicios a la población y a los ayuntamientos y ambas, apoyando a los emprendedores y otros proyectos territoriales para el desarrollo del territorio.

Y agradeció a la Fundación Aragón Emprende por haber confiado, para organizar estas jornadas inspiradoras, en este y otros Grupos de Acción Local que trabajan en otras comarcas, y reconociendo el trabajo que realizan sobre el terreno, cerca de los emprendedores, y con la participación de muchos agentes económicos y sociales.

La primera ponencia estuvo a cargo de Pilar Alcázar, redactora de la revista Emprendedores. Explicó cómo la sostenibilidad está adquiriendo cada vez mayor peso en la actividad empresarial y emprendedora; porque las leyes exigen cada vez más en esta materia, pero también por otros motivos: porque el no tener en cuenta la sostenibilidad genera problemas que afectan a todos (materias primas limitadas, residuos abundantes de difícil eliminación, desperdicio de productos, etc.); porque muchas veces las empresas se ahorran dinero (el ejemplo de la eficiencia energética es claro) y cada vez más consumidores que valoran este aspecto.

Habló de las muchas oportunidades que hoy existen para emprender en sostenibilidad y de algunas de las numerosas iniciativas de este tipo que ya están funcionando. Son actividades de muchos tipos: venta de productos de segunda mano que buscan la reutilización de los mismos; elaboración de productos con materiales más durables y reparables que reducen residuos; iniciativas colaborativas para potenciar el producto local, movilidad sostenible, software que permita unificar la amplia oferta de un producto en el mercado, etc.

 

Después hubo dos intervenciones que pretendían invitar a la reflexión y el debate abordando la cuestión de la sostenibilidad en sectores importantes para el desarrollo del Somontano como son en el de la industria del vino, la ganadería porcina o el sector turístico. José Ferrer, director de Viñas del Vero, habló de cómo esta empresa ha ayudado a fijar población manteniendo el cultivo de la viña que se había reducido drásticamente en la provincia de Huesca a lo largo del siglo XX; y explicó la estrategia de esta empresa para luchar contra el cambio climático que le ha valido el reconocimiento de Wineries for Climate Protection de la Federación Española de Vino. Representantes de la Comar

ca de Matarraña hablaron del impacto en la sostenibilidad que ha tenido el desarrollo de la ganadería porcina intensiva en la zona y de las dificultades para compatibilizar su desarrollo con el del sector turístico.

Por último, se han dado a conocer iniciativas empresariales sostenibles puestas en marcha por emprendedores aragoneses; en el Somontano, en comarcas cercanas de la provincia como Sobrarbe, pero también en una comarca de Teruel como es la de Matarraña. Unas dedicadas a la producción de alimentos ecológicos, como Guara Bio, integrado en el proyecto Carnísima, liderado por el empresario Ricardo Buil, de Aínsa, que combina productos agrícolas con servicios (carne de vacuno, y producción ecológica de frutas y hortalizas, visitas educativas y recuperación de patrimonio). Otras del sector industrial que transforman productos agrarios ecológicos, como Savia Ibera (aceites esenciales e hidrolatos de plantas aromáticas de cultivo ecológico) y Hacienda Agrícola Ecostean (aceite de oliva ecológico). Y una empresa del sector turístico, Mas La Llum que ofrece alojamiento en un edificio construido según los principios de arquitectura bioclimática, comida ecológica y vegetariana y actividades relacionadas con una vida saludable (bioconstrucción, permacultura, y vida saludable, etc.).

EREA, Ecosistemas de Emprendimiento Rural, es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.

Contempla distintas acciones de formación y asesoramiento para potenciales emprendedores y para empresas que quieran innovar en el medio rural aragonés. La jornada celebrada en Barbastro forma parte de un ciclo de 16 jornadas inspiradoras dirigidas a los beneficiarios del programa y cualquier persona interesada.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia