El Ceder Zona Oriental de Huesca elabora su Estrategia de Desarrollo Local Participativo

junio 18, 2015

ceder-oriental-logo-h-e1434197876151La Asociación de Desarrollo Zona Oriental de Huesca, aglutina a las Comarcas del Cinca Medio, el Bajo Cinca y La Litera  ha convocado a los agentes socioeconómicos del territorio a una reunión en la Casa de la Cultura de Monzón, el viernes a las once de la mañana, para recoger aportaciones al Plan Estratégico de 2014-2020 que está elaborando y “generar un debate que determine la hoja de ruta”.

El proceso de participación ciudadana se considera “fundamental” en la redacción de un Plan que tiene como norte la máxima eficiencia y debe sujetarse a los tres conceptos básicos que impone Europa: especialización del territorio (potenciar lo propio), cooperación e innovación.

La Comisión Europea aprobó el 26 de mayo un bloque de 24 programas de desarrollo rural (PDR) destinados a mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales de aquí a 2020”, y entre ellos figura el de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una nota de la UE indica: “Se prevé que los programas crearán más de 40.000 puestos de trabajo en las zonas rurales y unos 700.000 puestos de formación para promover la innovación, la transferencia de conocimientos, prácticas agrícolas más sostenibles y empresas rurales más fuertes.

Los programas contarán con una dotación de 27.000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria”. Entre las acciones prioritarias destacan la modernización de las explotaciones agrícolas, la ayuda a los jóvenes agricultores, la gestión sostenible de las tierras y la mejora de las infraestructuras de banda ancha.

A la reunión del viernes seguirán los siguientes talleres sectoriales:

Industria (salón de sindicatos de Monzón, 22 de junio)

Frutícola y Agrícola (Fraga, sede de la Comarca, 23 de junio)

Ganadería (Lonja de Binéfar, 24 de junio)

Servicios, Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio (Fraga, 25 de junio)

Agroalimentación (Ayuntamiento de Monzón, 26 de junio)

Empleo, Formación y Asuntos Sociales (Centro Joven de Binéfar, 3 de julio)

Sector Público (Ayuntamiento de Monzón, 7 de julio)

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com