El Ceder Zona Oriental de Huesca ofrece un curso de formación para trabajar la responsabilidad social y la sostenibilidad en las aulas a través de la APP Cinco Cierres

septiembre 28, 2021

El Ceder Zona Oriental de Huesca ofrece un curso de formación para trabajar la responsabilidad social y la sostenibilidad en las aulas a través de la APP Cinco Cierres

Cinco Cierres es una APP web impulsada por dos Grupos de Desarrollo Rural

dirigida a escolares de entre 6 y 12 años.

Este innovador recurso pedagógico ayuda al profesorado a trabajar la relación que existe entre la producción responsable, el consumo consciente y el desarrollo sostenible del medio rural. Y su formato, un juego de escape, permite que los más pequeños puedan reflexionar y construir un pensamiento crítico en torno a esos conceptos, de una forma lúdica y divertida.

Ha sido desarrollada por especialistas en educación medioambiental, Aviva Rural en el marco de un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural, Innova-RSE, que trata de promover a través de la Responsabilidad Social territorios más sostenibles, más inteligentes e integradores.

Esta aplicación es gratuita y no requiere de registro para poder trabajar con ella.

Para su uso en los centros educativos se ha elaborado también una Guía didáctica que permite profundizar en la herramienta y plantear nuevas dinámicas en torno a este tema para trabajar en las aulas.

Todo ello está a disposición del profesorado, que puede utilizarlo en una única sesión o en varias, a partir de los diferentes juegos que se plantean para trabajar la relación entre el consumo responsable y la sostenibilidad de los territorios rurales.

Por ello, el grupo de desarrollo rural Ceder Zona Oriental de Huesca en colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos de Monzón, han programado esta formación para dar a conocer al profesorado esta la aplicación en profundidad, trabajar las posibilidades que ofrece el aula y ofrecer metodologías que permitan abordar este tema en las aulas desde el constructivismo y fomentando el pensamiento crítico.

El curso dura cuatro horas y está dirigido a profesorado de primaria. Sus objetivos consisten en introducir al alumnado en los valores de la Responsabilidad Social y promover un enfoque global del territorio y de su desarrollo, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social. Además, pretende exponer la necesidad de construir un desarrollo rural sostenible en relación a la sostenibilidad del mismo y destacar el papel que desempeñan los habitantes de un territorio en la sostenibilidad del mismo y en su cuidado. El curso vincula el consumo responsable con el desarrollo sostenible del territorio y da a conocer experiencias socioeconómicas de desarrollo local en este ámbito.

Los contenidos son los siguientes:

  1. El marco: Innova-RSE, la colaboración pública y privada para construir territorios socialmente responsables.
  2. Aprender sobre responsabilidad social empresarial jugando, sin nombrar responsabilidad social empresarial. Presentación y utilización de la aplicación web Cinco Cierres y la guía para el profesorado y familias.
  3. Cómo crear acciones educativas que tengan impacto en las personas y las movilicen para el cambio.
  • Metodología de trabajo para reconectar a través de la educación ambiental (Joanna Macy, Nuestra vida como Gaia).
  • La evaluación triangular: objetivos, relaciones y procesos.

El curso se desarrollará en el CPR MONZÓN, sito en la plaza Santa María, 2, de Monzón (Huesca), el día 5 de octubre a las 16:30 h. Las inscripciones se realizan en este enlace.

El taller es gratuito pero es necesaria la inscripción previa antes del 30 de septiembre. Por limitación de aforo de la sala el taller está restringido a 15 plazas, por lo que las inscripciones serán atendidas por estricto orden de llegada. 

Más información: cooperacion@cederoriental.com. centroprofesoradomonzon@gmail.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia