El Parque Cultural del Chopo Cabecero se presenta en Zaragoza con una charla y dos exposiciones, una de ellas de ADRI Jiloca-Gallocanta y Adricte

enero 9, 2022

El manejo como árboles trasmochos de los chopos negros (Populus nigra) y de los sauces blancos (Salix alba) surge históricamente en las comunidades rurales de la cordillera Ibérica como necesidad para aprovechar al máximo los recursos naturales en un marco de creciente deforestación de los montes y de economías multifuncionales. El desmoche periódico de estos árboles de ribera ofrecía madera de obra, combustible y forraje compatibilizándolo con el aprovechamiento de los pastos frescos cercanos a los ríos por las importantes cabañas de ovino dedicadas a la producción lanar.

La gestión productiva de estos árboles mantenida en el tiempo ha creado unas arboledas con chopos y sauces centenarios que ofrecen hábitat a una compleja comunidad biológica por la abundancia de huecos y de madera muerta. Esta práctica campesina, por otro lado, constituye todo un saber hacer colectivo, un patrimonio inmaterial que se ha plasmado creando un paisaje cultural único en Europa.

Los cambios sociales acaecidos durante las últimas décadas también afectan a estas arboledas. Sus valores ambientales, culturales, energéticos y turísticos son recursos emergentes para la sociedad actual pero ello va a requerir de un cambio de perspectiva y en el modelo de gestión.

Entre el 3 de enero y el 3 de febrero, la sala de lectura del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente acoge sendas exposiciones producidas por el Parque Cultural del Chopo Cabecero y por Adricte y ADRI Jiloca-Gallocanta, respectivamente.

Más información: Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia