El Centro de Interpretación de Robres, apoyado por Ceder Monegros, conmemora sus primeros 10 años de vida

julio 7, 2016

firma convenioCoincidiendo con el 80 aniversario de la Guerra Civil, el Centro de Interpretación de Robres arranca este sábado los actos conmemorativos de sus primeros 10 años de vida. Este centro está apoyado por el Ceder Monegros, que cede al centro los bienes muebles necesarios para la correcta prestación del servicio. Las actividades comenzarán el sábado con la organización de la “I Trinchera Viviente” y con horarios especiales de apertura del centro, que tendrá entrada gratuita para todos los públicos.

En esta década han pasado por el centro más de 18.000 personas, entre ellas el hijo de George Orwell, Richard Blair, escritores como Ken Follet, o campeones mundiales del ajedrez como Karpov. Destaca también la labor pedagógica que se realiza desde el Centro, que registra un número creciente de visitas de institutos de secundaria de todo el país y de Francia.

Durante los próximos meses se van a poner en marcha diferentes iniciativas, como una web monográfica, un nuevo folleto sobre los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros, nuevas proyecciones o visitas guiadas.

En la presentación de todo el calendario de actividades se ponía de relieve la unión de esfuerzos y voluntades tanto institucionales como particulares para hacer posible la puesta en marcha, hace ya una década, de este Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres, que se ha consolidado como referente de este periodo histórico.

La presidenta comarcal, Judith Budios, se refería en la presentación al convenio de colaboración firmado entre el Ceder Monegros, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Robres, el pasado mes de febrero “que garantiza la apertura del museo y que incluye la cesión gratuita, durante cuatro años, del inmueble de propiedad municipal. El Ceder colabora con la cesión al centro de los bienes muebles necesarios para la correcta prestación del servicio y la gestión se realiza desde el Área Comarcal de Turismo”.

La presidenta valoraba de forma muy positiva “este convenio, la unión de esfuerzos y el trabajo coordinado” y añadía que “la constante del Centro ha sido la de estudiar e informar objetivamente de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil en Aragón”.

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, subrayaba la apuesta del Ayuntamiento por este “importante elemento dinamizador del municipio”. Prueba de ello es el citado convenio o la nueva señalización informativa del Centro y, además de hacer hincapié en la coordinación y colaboración institucional, destacaba las cifras de visitantes de este 2016: hasta julio se han superado ya el total de visitas de todo el 2015.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com