El colectivo Resiliencia Rural, seleccionado por Made in Rural con el proyecto Trazando Huellas, finaliza con éxito sus I Jornadas Artísticas en Pancrudo y muestra resultados en el festival Gaire y en Galve

septiembre 28, 2022

El colectivo Resiliencia Rural, seleccionado por Made in Rural con el proyecto Trazando Huellas, finaliza con éxito sus I Jornadas Artísticas en Pancrudo y muestra resultados en el festival Gaire y en Galve

Durante los días 5 y 6 de agosto se desarrollaron las I Jornadas Artísticas divididas en un paseo botánico y un taller artístico. El objetivo era crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento: la actividad generó un imaginario colectivo de la fisionomía y botánica del territorio de Pancrudo. La actividad obtuvo un buen número de participantes y una colaboración muy productiva.

Las obras generadas a partir de este taller de carácter investigativo y dinamizador fueron ordenadas y seleccionadas para ser expuestas durante el festival internacional de artes escénicas Gaire. La exposición tuvo lugar en la recién restaurada ermita de la Virgen del Pilar, un espacio especial puesto que pervivía una enorme carga histórica trazada en sus paredes, se podían observar dibujos y frases que databan años de la Guerra Civil española.

El 10 de septiembre a las 11:00 horas las jóvenes de este colectivo de artistas turolenses, Jowita Tyszka, Andrea Tolosa, Marta Mendivil, Estela Ferrer y Xavi Urrios, dieron un discurso de inauguración y pronto la sala se llenó de visitantes. La exposición se componía de una veintena de obras enmarcadas realizadas con las técnicas de la cianotipia y el frottage. Entre ellas distinguimos paisajes de Pancrudo, vegetación como hojas de chopo, cardos, cicuta, armuelle… y grafismos que desearon añadir las participantes. Además, al fondo de la sala se podía observar un video documental de las Jornadas Artísticas, siendo un acercamiento a la actividad.

Posteriormente, bajo una nueva propuesta de Jóvenes Dinamizadores Rurales, se realizó una muestra de Trazando Huellas acondicionada para Galve el 21 de septiembre. Se trató de un encuentro internacional entre Peripheral Youth Makers, el proyecto europeo que durante 15 meses ha promovido el arte y la cultura juvenil el entornos rurales, y los jóvenes artistas de Aragón del colectivo Resiliencia Rural, y también 5villarte, que han participado en la convocatoria Made in Rural.

Se trasladó la exposición a la sede del Ayuntamiento de Galve, se presentó el proyecto realizado y se llevó a cabo un taller de cianotipia y frottage especialmente disfrutado por las personas participantes en el encuentro, pero al que también se sumaron galvinas interesadas en la propuesta.

Actualmente, el colectivo Resiliencia Rural está trabajando en la edición del catálogo que recogerá la investigación realizada fruto de Trazando Huellas. Tanto el trayecto con las especies botánicas autóctonas de Pancrudo, como la parte más artística del proyecto, con la explicación de las técnicas, estarán recogidos en esta publicación de edición limitada. Por ello, el colectivo llama a las personas interesadas en obtener uno de los ejemplares a ponerse en contacto a través de colectivoresilienciarural@gmail.com. Además, el colectivo Resiliencia Rural está abierto a la recepción de nuevas propuestas para seguir expandiendo el proyecto Trazando Huellas por diferentes pueblos de Aragón.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia