El Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña urge políticas contra la despoblación y para el desarrollo local sostenible

diciembre 9, 2014

 

Teresa López, de Fademur; Lourdes Arruebo, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural; y Maria Vergés, de esMontañas ponen el foco en papel trascendental de la mujer en las zonas de montañas.

Teresa López, de Fademur; Lourdes Arruebo, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural; y Maria Vergés, de esMontañas ponen el foco en papel trascendental de la mujer en las zonas de montañas.

cedesor-pasarela-mont-rebeiEn las conclusiones provisionales de este primer congreso que se celebró en Somiedo (Asturias) los pasados 4 y 5 de diciembre figuran, entre otros asuntos, la necesidad de hacer cumplir las disposiciones de la Constitución que reconocen la necesidad de dar un trato especial y específico a las montañas y, en consecuencia, que se reactiven, de forma coordinada y en colaboración, políticas estatales y autonómicas de montaña y que estas se adapten a la peculiaridad de los sistemas productivos locales. Estos se deben conservar y mejorar favoreciendo la multifuncionalidad agraria y la multiactividad económica de las explotaciones de montaña.

La presidenta de RADR intervino en una mesa redonda sobre “El papel de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales”.

El congreso reconoció los servicios ambientales que prestan los sistemas productivos agroecológicos de montaña y consideró la necesidad de establecer compensaciones por estos servicios.

Las conclusiones también dan especial importancia a la integración en el desarrollo sostenible de aspectos como la innovación, las TIC, la diversificación económica y la rehabilitación de los sistemas agroalimentarios locales.

Además, otros aspectos en los que se centraron los debates giraron en torno a la lucha contra la despoblación, el envejecimiento de la población y la ausencia de mujeres, así como la relación rural-urbano, la importancia de la gestión comunal y de la economía cíclica y colaborativa o la revisión de los fundamentos en los que se ha basado la investigación científica en la montaña.

Estas conclusiones provisionales quedan abiertas a las aportaciones de los asociados y participantes en el congreso, de forma que aquellas contribuyan a la redacción de un documento definitivo de conclusiones que deberá aprobar la Comisión Ejecutiva de la Asociación.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia