El proyecto Concilia presenta la primera plataforma de mujeres artistas y artesanas del medio rural, una iniciativa pionera a nivel nacional

octubre 10, 2021

El proyecto Concilia presenta la primera plataforma de mujeres artistas y artesanas del medio rural, una  iniciativa pionera a nivel nacional

● La plataforma MAR, que de momento aglutina a más de 200 creadoras rurales, se presentará el próximo 16 de octubre en Castelflorite (Huesca), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

● Junto a la presentación de la web (www.mujeresartistasrurales.es), tendrá lugar la celebración deI I Festival Multidisciplinar de Mujeres Artistas Rurales de Aragón, en cuyo desarrollo van a participar medio centenar de artistas y artesanas de las tres provincias aragonesas.

● El proyecto MAR es una iniciativa de la Asociación Cultural ARTmosfera y del proyecto Concilia y busca promocionar y poner en valor el trabajo de las creadoras rurales y su papel como dinamizadoras, así como visibilizar sus realidades y reivindicaciones, y tejer redes territoriales que las fortalezcan como artistas y como mujeres que quieren seguir viviendo en el medio rural. 

Tras nueve meses de intenso trabajo, búsqueda y recopilación de información, la primera fase del proyecto MAR-Mujeres Artistas Rurales llega a su culmen y lo hace con la presentación oficial de su plataforma digital (www.mujeresartistasrurales.es) y con la celebración del primer Festival Multidisciplinar de creadoras rurales, el MAR Festival. Actos, que tendrán lugar el sábado 16 de octubre en Castelflorite y que llenarán de color las plazas y rincones de este pequeño municipio monegrino. 

La presentación del proyecto MAR arrancará a las 11:00 de la mañana en el salón multiusos del pueblo y correrá a cargo de Berta Gascón y Marta Gimeno, de la Asociación Cultural ARTmosfera. También intervendrán Pedro Loscertales, alcalde de Castelflorite, y José Manuel Penella, presidente de Monegros Centro de Desarrollo. Tras la misma, dará comienzo el MAR Festival, un evento que contará con la participación de medio centenar de integrantes de esta nueva plataforma. 

Durante toda la jornada habrá talleres artísticos y espectáculos para todos los públicos, feria artesanal, jam de música y poesía, cuentacuentos, mural colectivo y una exposición multidisciplinar con obras de nueve artistas. Es el caso de Marta Rebato (pintura y escultura), María de la P (tejeduría creativa), Teresa Abad (instalación) o Anabel Juste (ilustración), que expondrán sus trabajos en la Sala Azul de Castelflorite. 

Quienes se acerquen hasta allí también podrán disfrutar con el recital de la compositora argentina Gloria Geberovich, afincada en Binéfar desde hace ya dos décadas; con los números de la Varieté artística, que mezclará clown, equilibrios, danza contemporánea e integral y pole dance; o, con el broche final, el proyecto musical de Las Guindillas, gestado en pleno Pirineo. 

El proyecto MAR nació en febrero con el objetivo de identificar, cuantificar y visibilizar al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. La primera fase del proyecto, la que culmina este 16 de octubre, se ha desarrollado en 13 comarcas aragonesas y aglutina a más de 200 artistas y artesanas, aunque la intención de ARTmosfera es ampliarlo al resto de la comunidad en los próximos meses alcanzando así, a las creadoras rurales de las 33 comarcas de Aragón. 

MAR Festival es un evento del Proyecto Concilia, organizado y producido por la Asociación ARTmosfera, y financiado por el Gobierno de Aragón y los Fondos Leader. Para su materialización se ha contado con el apoyo de la comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Castelflorite y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). El propio IAM, se sumará al evento para promocionar el lanzamiento de la Red IAM Rural, una plataforma digital de emprendimiento rural femenino cuya presentación correrá a cargo de Isa Campo. 

Información de contacto: Olga Brosed, coordinadora del proyecto Concilia. olgabrosed@monegros.net. 609827446. Berta Gascón, directora ARTmosfera/Plataforma MAR. asociacion@artmosfera.es. 610961292. Marta Gimeno, coordinadora Plataforma MAR. mgimeno@artmosfera.es. 627365133. @artmosferarural. @mar_mujeresartistasrurales. @artmosferarural. @mujeresartistasrurales. @artmosferarural. @mar_rural.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia