El proyecto Tejiendo Sororidad, ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género

septiembre 20, 2022

El proyecto Tejiendo Sororidad, ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género

Profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros y mujeres participantes en el proyecto Tejiendo Sororidad se desplazaron la pasada semana hasta Huesca para dar a conocer esta iniciativa pionera, dentro del curso Promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, correspondiente al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad del Inaem titulado “Análisis y detención de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situación de violencia”.

Tejiendo Sororidad es una red de ayuda mutua entre mujeres para apoyar a las víctimas de violencia de género impulsada a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros. Las acciones de esta herramienta arrancaron en Los Monegros en 2021, con el apoyo del proyecto Concilia, y este año están financiadas a través de un convenio de colaboración con el IAM y ya se está implantando en otros territorios.

La trabajadora social, Elena Planas, y la psicóloga, Encarna Palma, ambas del equipo de profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, fueron las encargadas de explicar el proyecto, junto a dos mujeres que han sido víctimas de violencia de género y participan en Tejiendo Sororidad desde su puesta en marcha hasta la actualidad. Ambas contaron su experiencia dentro del proyecto, cómo se han sentido y qué les ha aportado.

En este sentido, coincidieron en señalar que Tejiendo Sororidad les ha enriquecido en gran medida y lo han valorado de forma muy positiva, “sobre todo porque durante el proceso de comenzar una nueva vida te sientes sola y echas en falta el conocer y saber que hay otras mujeres pasando por lo mismo que tú, como las que nos hemos conocido gracias a este proyecto. Ya es hora de visibilizar que se puede salir de esto”, añadieron. Asimismo, señalaron que incluso sus familias han advertido su evolución positiva al participar en el proyecto y aseguraron que “sabemos gestionar mejor lo que sentimos al trabajar la violencia de género desde la teoría y de la mano de profesionales a las que les agradecemos mucho su trabajo y apoyo; tenemos otra forma de enfrentarnos a la vida y de seguir desarrollándonos como personas y estamos muy agradecidas a este proyecto”.

Durante la intervención, profesionales y participantes explicaron el origen de Tejiendo Sororidad, qué es la violencia de género y el proceso psicológico de la víctima en la entrada al laberinto de la violencia y las dificultades de la salida, o lo que significa tener una red de apoyo social profesional que ayude a las mujeres víctimas de violencia de género.

La charla fue muy emotiva e interesante a juicio del alumnado de la actividad formativa en la que participaron por invitación de la dirección y profesorado del “Centro de Formación Huesca”. Esta actividad se suma, además, a la difusión del proyecto. De hecho, uno de sus objetivos es que las mujeres participantes se involucren en la difusión de Tejiendo Sororidad y sean agentes activos de la lucha contra la violencia de género, ya que esto favorece su proceso individual de recuperación de identidad y, como profesionales, también son actividades muy enriquecedoras”, según explicó Elena Planas.

Tejiendo Sororidad continúa en marcha en Los Monegros con excelentes resultados y la participación en estos momentos de seis mujeres del territorio que se reúnen de forma mensual para tejer ese apoyo que les facilita su recuperación. Todas ellas realizaron su formación básica en la primera edición de 2021 y ahora continúan con una formación más especializada, con el fin de hacerlas partícipes de la difusión del proyecto, así como de la programación de actividades, y en darle forma a la ayuda individual que pueden aportar en la recuperación de otras víctimas”, señala Planas.

El objetivo de Tejiendo sororidad es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y empoderar a las mujeres que se encuentran en diferentes fases de recuperación del maltrato, que reciben formación y son quienes después ayudan con su testimonio, experiencia y apoyo a otras mujeres del territorio. Nace de la necesidad detectada desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros de poner en marcha una herramienta que demandan las propias mujeres.

Tejiendo Sororidad se engloba dentro de las actuaciones del convenio de colaboración entre el IAM y la Comarca de Los Monegros para la realización de acciones formativas y campañas en materia de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, financiado a través de fondos provenientes del Pacto de Estado.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia