En el marco del proyecto Pueblos Vivos Cinco Villas, Adefo presenta un vídeo para facilitar la acogida de nuevos pobladores en el medio rural

octubre 2, 2021

Adefo Cinco Villas presenta el vídeo ‘El encuentro’, una llamada a la convivencia y la acogida, en el marco del primer encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Cinco Villas

El encuentro tuvo lugar el viernes 17 de septiembre en Castiliscar, como colofón a un proceso participativo llevado a cabo a lo largo de todo el año, llamado Despedir, llegar, acoger, cuyo objetivo ha sido mejorar los procesos de acogida de nuevos pobladores al medio rural.

Adefo ha participado en este proceso junto con los otros siete Grupos Leader de comarcas de las tres provincias aragonesas que cooperan en la iniciativa Pueblos Vivos Aragón.

Próximamente verá la luz un pequeño material informativo sobre los procesos de acogida, destinado tanto a la población local como a los interesados en trasladarse a vivir a un pueblo.

El audiovisual muestra la convivencia como un valor fundamental de este territorio, simboliza la generosidad de sus gentes y plasma lo mejor de cada pueblo para ofrecerlo a sus pueblos vecinos y a posibles nuevos pobladores. Durante el proceso de grabación del vídeo, en el que han participado 18 pueblos de las Cinco Villas, se han creado espacios de encuentro y se han compartido tesoros, alimentos y objetos que simbolizan las localidades cincovillesas y, sobre todo, sus personas.

El audiovisual puede verse en el canal de YouTube de Adefo en este enlace.

Además de presentar el vídeo, la reunión sirvió para compartir otras acciones que se están llevando a cabo a través del proyecto Pueblos Vivos Aragón, como la guía de dinamización local que próximamente se presentará, Empenta tu pueblo o el mapa interactivo de geolocalización de servicios para las personas en las localidades adheridas a Pueblos vivos, servicios como los que van desde la pequeña tienda hasta los servicios médicos, educativos, culturales, etc.

 

Por último, en el encuentro también se hizo entrega de unos folletos de cada localidad que incluyen una emotiva carta de bienvenida que han escrito los colaboradores y refleja el espíritu de acogida de las personas de nuestra comarca. Contienen asimismo la principal información de interés de cada uno de ellos. Próximamente comenzarán las reuniones individuales con los colaboradores de cada pueblo para orientar las acciones a las diferentes necesidades de cada uno de ellos desde una perspectiva colaborativa y centrada en las personas.

Más información: Adefo Cinco Villas. 976.67.72.72. adefo@adefo.com. Maite González: 660.491.700. Alberto Conejos:677.75.20.47.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia