Fortanete acogerá una charla conferencia sobre la vida en los castillos en época medieval y una exposición de trajes e indumentaria medieval

octubre 27, 2021

Fortanete acogerá una charla conferencia sobre la vida en los castillos en época medieval y una exposición de trajes e indumentaria medieval

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) organiza la actividad en el marco del ciclo Cultura desde las alturas, con la colaboración de los Ayuntamientos de Fortanete y Villarluengo, localidades que serán sedes de las estas nuevas actividades del ciclo.

Fortanete es uno de los municipios del Maestrazgo con mayor legado histórico- artístico y en su casco urbano quedan importantes restos de fortificaciones militares vinculados a la época medieval. Con el objetivo de fomentar nuevos usos didácticos en torno al patrimonio cultural, el sábado 30 de octubre Darío Español dará una charla conferencia sobre “Vida en los Castillos. Guerra de posición y geoestrategia en los siglos XI y XII. Los castillos de frontera durante la expansión feudal en el Valle del Ebro”.

Esta conferencia que se complementará con una exposición de diferentes materiales y una muestra de armas y armaduras del siglo XII con elementos propios del mundo militar del periodo (cascos, lorigas, armas, escudos y armaduras. Habrá dos acompañantes que irán vestidos de guerreros en la charla.

Darío Español es doctor en Historia Medieval y Didáctica de la Guerra en la Edad Media y profesor de didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón Argos y CEO de HPLab, Laboratorio de desarrollo, historia y patrimonio, una empresa nacida en esta misma Universidad.

La charla conferencia y la exposición se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fortanete.

La siguiente sesión de Cultura en las alturas será una tarde de música en directo en el trinquete de Villarluengo, el 31 de octubre a las 19 h.

Cultura desde las alturas es una propuesta cultural de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo que pretende desarrollar diferentes propuestas e iniciativas culturales en municipios de la Comarca del Maestrazgo en fechas no estivales.

 

Más información: Equipo de redacción y edición del Periódico Maestrazgo Información. Maestrazgo Asociación de Desarrollo. C/ Pueyo, 33, 44556 Molinos (Teruel). Tel.: 608.22.85.48 / 978.84.97.09. http://www.maestrazgo.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia