Jóvenes Dinamizadores Rurales organiza en Andorra un Encuentro de Antenas Informativas del medio rural aragonés

noviembre 8, 2021

Jóvenes Dinamizadores Rurales organiza en Andorra un Encuentro de Antenas Informativas rurales

Participarán 40 jóvenes de 14 a 17 años de 12 comarcas

Jóvenes Dinamizadores Rurales, el proyecto de cooperación Leader promovido por 13 Grupos de Desarrollo Rural Leader, lleva 11 años organizando este tipo de encuentros cuya finalidad principal es proponer un espacio de socialización, aprendizaje entre iguales y participación juvenil.

El fin de semana del 27 y 28 de noviembre, en Andorra, 40 jóvenes de 14 a 17 años de 12 comarcas aragonesas participarán en el Encuentro de formación para Antenas Informativas, una actividad organizada para compartir experiencias y recursos que favorezcan la dinamización de las zonas rurales en las que viven estos jóvenes.

Las Antenas Informativas son las responsables, en cada territorio, de organizar actividades y compartir información de interés entre sus iguales, proporcionada por las técnicas y técnicos de juventud, con quienes trabajan durante el curso escolar. El proyecto jóvenes dinamizadores rurales ofrece, a estas antenas informativas, una serie de herramientas que apoyen su labor, y favorezcan la creación de redes entre ellas. Entre estos recursos, están los Encuentros de Formación, programados por las y los responsables de juventud en base a temáticas que resuelven necesidades de formación y desarrollo para nuestras antenas.

Durante este encuentro interesa recuperar la conexión con las antenas informativas después de casi dos años sin organizar un encuentro presencial regional. Por eso, durante el primer día, se hablará sobre participación, motivación, funciones y papel de las antenas, creación de redes y adquisición de competencias a través de nuestro proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. También habrá oportunidad de ver cómo está la maleta viajera que lleva en ruta desde el pasado mes de mayo y cuyo viaje llegar ahora a su fin.

El domingo comenzará la mañana con un taller sobre alimentación saludable con La Ojinegra y se desayunarán alimentos ricos y productos de cercanía. Después, las calles de Andorra serán testigo de un gran juego sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que consistirá en realizar diferentes pruebas y actividades que las y los jóvenes tendrán que ir superando para conocer los ODS.

Tras el encuentro, los jóvenes compartirán los aprendizajes adquiridos con otros que también forman parte de la red y seguirán trabajando en sus territorios, acompañados de los responsables comarcales de juventud, en diferentes programas de participación y dinamización local.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia