La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) renueva su Junta Directiva

enero 9, 2022

La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) renueva su Junta Directiva

Agujama presidirá la nueva andadura de la entidad, que existe desde 2005 y que se recupera ahora para desarrollar proyectos de carácter provincial.

El año 2021 terminó con una Asamblea General de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, una federación de personas jurídicas fundada por los siete Grupos de Desarrollo Leader de la provincia de Teruel en 2005. La entidad, que acogió como socios a las agrupaciones patronales de la provincia en 2017, tiene personalidad jurídica y ámbito supraprovincial (gracias a la participación de ADRI Jiloca-Gallocanta, que actúa también en la provincia de Zaragoza), y tiene entre sus fines participar y llevar a cabo iniciativas y proyectos para el medio rural y sus habitantes.

La federación nació al amparo del programa europeo de carácter social Equal, que promovía la Diputación Provincial de Teruel, y con la cual se necesitaba una interlocución única para ser aplicado en los territorios rurales. Además de esa función para la que se creó, desarrolló durante algunos años otras iniciativas y programas (turismo y agroalimentación, principalmente), pero el fin de Equal y la crisis de 2010 la hicieron en ese momento menos necesaria y se dejó apartada de la esfera institucional. No obstante, la entidad no se disolvió y siguió cumpliendo sus obligaciones asociativas anuales por si se veía útil en lo sucesivo.

En estos momentos, dada la situación actual y la proliferación de ayudas y convocatorias derivadas principalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueven la Unión Europea y el Gobierno de España, se ha considerado oportuno reactivar la entidad y ponerla al día para acceder a aquellas convocatorias y programas que sean coherentes con la actividad de los socios y además supongan una atracción de fondos para la provincia. Las entidades que la conforman coincidieron en este sentido en la Asamblea celebrada la pasada semana de forma telemática, donde además se fijaron nuevas cuotas sociales a partir de 2022.

En la reunión también se actualizó la Junta Directiva, que permanecía vigente desde 2017. Adibama ostentaba la presidencia (Grupo Leader de Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos), un puesto que a partir de ahora ocupará Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo). José Edo, su actual representante y concejal de Alcalá de la Selva, asumió el cargo con total unanimidad entre los socios, y manifestó que era importante que la Agrupación la dirija alguien que fuera a la vez miembro de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, como es su caso.

Ofycumi (Cuencas Mineras), ADRI Jiloca-Gallocanta y Asiader (Sierra de Albarracín) completan el resto de responsabilidades de la entidad (vicepresidente, secretario y tesorero respectivamente). Los Grupos Leader Bajo Aragón-Matarraña y Adricte (Comarca Comunidad de Teruel), así como las tres entidades empresariales que agrupa CEOE Teruel completan el elenco de entidades que forman la Agrupación.

La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, en el marco del nuevo contexto europeo, nacional y autonómico quiere promover diversas iniciativas de desarrollo rural sostenible que sirvan como proyectos tractores para la provincia de Teruel para el fomento y desarrollo de las zonas rurales turolenses. Estas acciones se desarrollarán de manera coordinada con las administraciones públicas competentes en materia de desarrollo local.

El programa europeo Leader se aplica en Teruel a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que son asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia desde principios de los años 90.

Su función, además de la puramente gestora de esas ayudas a empresas y ayuntamientos, es la de concentrar entre sus órganos de representación a los agentes sociales, culturales y económicos de los territorios. Mediante una cultura participativa y dinamizadora, los siete grupos existentes pueden desarrollar por si mismos actividades e iniciativas en sus municipios, colaborando con las entidades de cada zona y acompañando en la medida de sus posibilidades en la realización de proyectos que generen empleo y actividad social.

José Edo Gargallo, presidente de Agujama, 978.807.126. Enrique Asín Cebollero, gerente de Agujama, 690.935.887.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia