La Comarca Campo de Belchite presenta el libro Manuela Sancho, u proyecto apoyado por Adecobel

abril 20, 2021

 

La Comarca Campo de Belchite presenta en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el libro Manuela  Sancho.

 

El acto contará con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, que abrirá  el acto; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel; y la ilustradora, Coco Escribano. La escritora y autora del libro Manuela Sancho,  Ana Alcolea, participará de forma virtual en la presentación.

Con el firme compromiso de cumplir con lo dispuesto en el decreto legislativo de 2006 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, en el que se dice que corresponde a las comarcas “el fomento de la lectura y de la creación literaria”, nos complace anunciar que la Comarca Campo de Belchite se ha constituido como editorial para embarcarse en proyectos culturales como el que se presenta el próximo jueves 22 de abril a las 12:30 h en el Aula Magna del Paraninfo.

Este cuento dedicado a Manuela Sancho, natural de la localidad de Plenas y una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza, se erige el primero de una larga lista de títulos dedicados a las mujeres y los hombres ilustres de nuestra comarca, que formarán parte de la recién creada  colección Zaurines.

La palabra “zaurín”, término aragonés que hace referencia a una persona movida, inquieta, describe a cada uno de los personajes que protagonizarán esta colección, entre los que se encuentran: Francisco de Goya, José Antonio Labordeta, Benjamín Jarnés, el arzobispo Apaolaza, o la propia Manuela Sancho.

Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, y la artista e ilustradora Coco Escribano, relatan en clave de ficción para público infantil, la vida y hazañas de Manuela Sancho, desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en Zaragoza.

Para su realización, este libro ha contado con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, en el marco de la convocatoria de las Ayudas Leader, a través del Grupo de Acción Local Asociación para el desarrollo rural integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel).

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia