La Comarca de Los Monegros forma en habilidades psicoeducativas a las participantes en Tejiendo Sororidad, un proyecto iniciado por Concilia con fondos Leader

octubre 14, 2022

El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros forma en habilidades psicoeducativas a las participantes en Tejiendo Sororidad, un proyecto que fue iniciado por Concilia  con fondos Leader

El curso está impartido por la psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar, Ana González Uriarte 

14 mujeres que viven en Los Monegros en contextos de vulnerabilidad psicosocial o que han padecido violencia de género participan durante octubre en el curso Promoción de habilidades psicoeducativas para mujeres de la comarca de Los Monegros, impartido por la psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar Ana González Uriarte. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tejiendo Sororidad, impulsado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales. Profesionales de su equipo también participan en esta iniciativa formativa. Es el caso de la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Encarna Palma, y de la trabajadora social, Elena Planas.

Como indica Ana González Uriarte, los objetivos del curso son ofrecer información sobre las necesidades emocionales, comunicacionales y sociales, así como activar y ampliar recursos y habilidades personales y grupales de autocuidado, regulación emocional y comunicación. En concreto, “está dirigido a mujeres supervivientes de violencia de género o que viven contextos de vulnerabilidad psicosocial”.

El curso se desarrolla durante cuatro lunes en el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, ubicado en Sariñena. Comenzó el pasado 3 de octubre y concluirá el próximo día 31 y hasta el momento el desarrollo está siendo muy positivo, según han manifestado tanto participantes como profesionales. Entre los temas tratados se encuentran los vínculos afectivos de apego, como necesidad humana primaria, la comunicación eficaz, el desarrollo afectivo y social y las estrategias de regulación emocional.

Tejiendo Sororidad es un proyecto de apoyo mutuo que va dirigido a mujeres residentes en el medio rural, de diferentes procedencias y experiencias, en situación de vulnerabilidad que han sufrido situaciones de violencia de género y están en diferentes momentos de recuperación de su identidad. “Con esta experiencia formativa grupal se pretende, partiendo de sus realidades y de los recursos que ya poseen, compartir, poner en común y desde ahí ampliarlos para seguir tejiendo sororidad”, ha añadido Ana González Uriarte.

Las acciones de esta herramienta arrancaron en Los Monegros en 2021, con el apoyo del proyecto Leader Concilia y este año están financiadas a través de un convenio con el IAM y ya se está implantando en otros territorios. Nace de la necesidad detectada por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de poner en marcha una herramienta que demandan las propias mujeres. Tejiendo Sororidad se engloba en las actuaciones del convenio entre el IAM y la Comarca de Los Monegros para realizar acciones formativas y campañas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género, financiado a través de fondos del Pacto de Estado.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia