No quiero volver a oír que una pyme ya no está interesada en recibir nuestro apoyo porque le resulta demasiado largo, burocrático y engorroso, dijo la Comisaria europea de Política Regional

julio 8, 2015

Nota de prensa de la Comisión Europea (original en inglés, traducción propia).

La Comisión Europea vigilará cómo se aplica la simplificación de normas administrativas en el desarrollo local participativo Leader 2014-2020

La Comisión actúa para simplificar el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Riga, 09 de junio 2015.

Hoy, la Comisión ha anunciado su intención de crear un Grupo de Alto Nivel sobre simplificación. Su objetivo es reducir la carga administrativa para los beneficiarios en su acceso a los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE): el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El Grupo se forma para evaluar de forma independiente y controlar la adopción de las oportunidades de simplificación para acceder y utilizar los FEIE por los Estados miembros, contribuyendo así a los esfuerzos de la Comisión para mejorar la legislación.

En su comparecencia tras la reunión informal de los ministros responsables de la política de cohesión, cohesión territorial y asuntos urbanos en Riga, la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu dijo: «En la gestión de nuestros fondos hay una urgente necesidad de simplificación, preservando al mismo tiempo una buena gestión administrativa y financiera. No quiero volver a oír que una pyme ya no está interesada en recibir nuestro apoyo porque le resulta demasiado largo, burocrático y engorroso. Con este Grupo de Alto Nivel quiero asegurar de que los Estados miembros hagan pleno uso de las medidas de simplificación incluidas en la nueva normativa. Por nuestra parte, vamos a explorar lo que podemos hacer para mejorar aún más las reglas«.

El exvicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, presidirá este Grupo que está previsto que tenga una duración de tres años. Los miembros del grupo deben incluir los mejores expertos disponibles en esta materia. Se pondrá una atención especial en cinco prioridades:

1. Facilitar el acceso a la financiación para las pymes,
2. Combatir las prácticas de sobrerregulación (literalmente de «niquelado en oro»), donde los requisitos adicionales o los obstáculos administrativos son añadidos a nivel nacional o regional, incluso en el proceso de selección de proyectos.
3. El uso de formas más simples de reembolso de los costos.
4. El aumento de la utilización de procedimientos en línea, tales como «e-cohesión» en los proyectos financiados por la política de cohesión,
5. Analizar cómo se implementan los proyectos iniciados y gestionados por las comunidades locales (desarrollo local participativo).

Además, el Grupo hará recomendaciones para mejorar la aplicación de las medidas de simplificación en el camino a seguir para después de 2020.

Información de contexto

Las nuevas regulaciones ofrecen una amplia gama de oportunidades para la simplificación y la reducción de las cargas administrativas. Estos incluyen un conjunto de normas comunes para todos los FEIE.

Este Grupo de Alto Nivel sobre simplificación es parte de una iniciativa más amplia para mejorar la forma en que los Estados miembros y las regiones invierten y administran los fondos de la política de cohesión de la UE, establecido por la Comisaria Corina Cretu y la Dirección General de Política Regional y Urbana.

Esta iniciativa de cuatro puntos tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a utilizar con eficacia las inversiones restantes del período de programación 2007-2013 a través del grupo de trabajo sobre una mejor aplicación. También se centra en ayudar a la creación de capacidades administrativas de los Estados miembros y las regiones para la reducción de las disparidades territoriales y ayudar a las regiones de crecimiento más lento a ponerse al día y, por último, en la evaluación de la incorporación de medidas de simplificación y la identificación de nuevas posibilidades para simplificar las reglas. Está en consonancia con la iniciativa de la Comisión para un «presupuesto de la UE centrado en resultados», cuyo objetivo es asegurar que los fondos de la UE se gastan de una manera eficaz y traer un cambio real para los ciudadanos de la UE.

Por otra parte, como se ha dicho en repetidas ocasiones por el Tribunal de Cuentas Europeo en sus informes anuales, la utilización de procedimientos simplificados reduce sustancialmente el riesgo de errores y por lo tanto genera un ahorro para las autoridades de control y aumenta la seguridad para los beneficiarios.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia