La Cumbre UE Rural 2040 llega a Andorra para reflexionar sobre cómo será la Europa Rural en 2040

noviembre 23, 2022

La Cumbre UE Rural 2040 llega a Andorra para reflexionar sobre cómo será la Europa Rural en 2040

En la jornada previa se reflexionará sobre el mismo tema en Morella en una acción conjunta entre los centros de información europea Europe Direct del Maestrazgo y Castellón

El próximo jueves día 24 de noviembre tendrá lugar la Cumbre UE Rural 2040 en el Edificio Itaca de Andorra. Esta Cumbre, organizada de manera conjunta por los Europe Direct del Maestrazgo y Castellón, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo será la Europa Rural del 2040 en el marco del Pacto Rural Europeo.

La jornada se inaugurará a las 10:15 horas por el alcalde de Andorra en funciones Joaquín Bielsa Blasco y el presidente de Adibama, David Pérez Royo, y estará dividida en tres mesas: 

Europa Rural 2040. Por una Europa digital.

La Cumbre se iniciará con la presentación del Pacto Rural Europeo por parte de representantes del Europe Direct-Maestrazgo y de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. La Comisión Europea está trabajando en este Pacto con el objetivo de desarrollar un marco de cooperación entre las autoridades y las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local en materia rural.

Este Pacto implica tanto a las autoridades públicas, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico y los ciudadanos con el objetivo de crear unas zonas rurales más fuertes, mejor conectadas, más resilientes y más prósperas. Para lograrlo pretende, a través de jornadas como estas: amplificar las voces rurales para situarlas mejor en la agenda política, estructurar la colaboración y el aprendizaje mutuo y fomentar el compromiso voluntario de actuar en favor de las zonas rurales.

Seguidamente, Ana Belén Arzo, jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón presentará la red de oficinas Acelera Pyme para entornos rurales que están implantando en la provincia vecina. 

Problemática de la vivienda en el medio rural. Por una Europa inclusiva.

La segunda mesa girará en torno a una de las grandes problemáticas a las que está teniendo que hacer frente el mundo rural como es la vivienda. María Guallar, técnico de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, y Enrique Asín, gerente del Grupo Leader Agujama, presentarán el programa «Aquí hay vivienda, aquí hay futuro», que están implantando esta agrupación integrada por todos los Grupos de Acción Local de la provincia de Teruel.

Beatriz Celma, técnico de la Comarca del Somontano, presentará el proyecto Somontano alquila, que tiene como objetivo la creación de una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios rurales del Somontano, para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio. 

Economía circular en la gestión de residuos. Por una Europa Verde.

La Cumbre finalizará con una mesa sobre la importancia que tiene el medio rural en la gestión circular de los residuos y en la que se planteará si Teruel puede convertirse en la primera región de Europa con cero residuos. En ella se contará con la presencia de Óscar Ribas, consejero delegado de la empresa Thermowaste, que va a abrir sus puertas en Ariño. Completarán la mesa de debate Aitor Clemente, presidente del Consorcio de la Agrupación n.º 7 de Alcañiz, e Isel Monclus, presidente de la Comarca del Matarranya, quien hablará sobre el éxito del programa Porta a Porta, que alcanza ya a 13 municipios de la Comarca.

Estas jornadas cuentan con la colaboración del Grupo de Acción Local Adibama, de Adema, las diputaciones provinciales de Castellón y Teruel y la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel.

Contacto: Jorge Abril Aznar. Coordinador Adema. 608 22 85 48. Silvia Casas Foz. Técnico Europe Direct-Maestrazgo. 629 272 446.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia