La Declaración de la conferencia de Cork 2.0 reconoce el valor del método Leader y de su experiencia

septiembre 7, 2016

La Conferencia de Cork (Irlanda) celebrada del 7 al 9 de noviembre de 1996 y la Declaración de Cork, «Un medio rural vivo«, es uno de los hitos en la historia de la política comunitaria de desarrollo rural.

La conferencia de Cork de 1996 supuso el reconocimiento internacional de la importancia del enfoque del método Leader para el desarrollo rural y un importante impulso intelectual del paradigma del desarrollo territorial integrado.

Casi 20 años después la Comisión Europea ha vuelto a organizar el 5 y 6 de septiembre de 2016 una conferencia sobre desarrollo rural también en Cork.

La declaración de Cork 2.0 2016 destaca la importancia de la experiencia de Leader para movilizar el potencial de los recursos locales y de su enfoque del desarrollo dirigido desde la base de las comunidades locales.

La declaración incide en la necesidad de enfocar el desarrollo para responder a objetivos económicos, sociales y medioambientales bien definidos y hacia las necesidades de los territorios. Además, insiste en respetar el principio de asociación y en la necesidad de mejorar la envergadura, el alcance y el efecto multiplicador de la financiación a través de un desarrollo prolongado y del uso de los instrumentos financieros.

La declaración también reconoce que las políticas rurales y agrícolas deben interactuar de forma coherente y complementaria con las estrategias nacionales y regionales.

La Declaración se puede leer en este enlace: Cork 2.0 Declaration 2016. A Better Life in Rural Areas.

El resto de la información de esta conferencia se puede seguir en la web de la Comisión Europea.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com