La primera convocatoria de empleo Ruraljob ofrece 95 oportunidades de trabajo en 10 comarcas aragonesas

junio 1, 2022

Los siete Grupos Leader aragoneses que actúan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón, han dado un paso más en este año 2022, promoviendo el proyecto Ruraljob 

Estos Grupos han observado que existen oportunidades de empleo en el medio rural que están desaprovechadas. Ofertas de empleo para las que las empresas no encuentran personal en el entorno próximo y otras posibilidades, como el alquiler de negocios. Y, por otro lado, que hay personas que desean vivir en los pueblos pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también población local. Y para resolver estas necesidades han lanzado este proyecto Ruraljob, para dar a conocer las oportunidades de empleo que existen en las comarcas Pueblos Vivos Aragón, entre personas que quieren vivir y trabajar en un entorno rural, con el objetivo de que las puedan aprovechar y puedan establecerse en estos territorios.

Tras dos meses de prospección, informando a las empresas que pudieran necesitar personal y a los ayuntamientos de los territorios, han reunido 95 oportunidades de trabajo, que conforman hoy una primera convocatoria de empleo: 82 son puestos de trabajo asalariados, 11 negocios particulares y 2 equipamientos públicos como oportunidades para emprendedores.

Este es uno de los aspectos innovadores que diferencia a Ruraljob. Recoge la información sobre tres tipos de oportunidades profesionales que existen en el entorno rural:

  • Ofertas de trabajo asalariado estable.
  • Ofertas de alquiler de negocios a emprendedores. Empresas cuyos propietarios van a jubilarse o dejar la actividad y los ofrecen para ser alquilados por un emprendedor.
  • Oportunidad para gestionar equipamientos municipales con los que se ofrecen servicios (que puede ser un medio de vida para algunas personas): multiservicios, restaurantes, albergues, coworking, etc.

Otro aspecto del proyecto que sus promotores entienden que les diferencia y quieren aprovechar como fortaleza es su amplio ámbito geográfico de actuación. Al ser un proyecto realizado conjuntamente entre siete Grupos Leader que actúan en 10 comarcas con economías diversas, el abanico de oportunidades que pueden ofrecer es mayor y diverso.

Cabe destacar, que, de las 82 ofertas de empleo asalariado, 14 exigen una titulación universitaria, y 25 son del sector de la restauración (ofertas de empleo estable). También destacan 10 de operarios de distintas actividades industriales, siete del área comercial, cinco del sector del cuidado de los mayores, y cinco de las actividades que llamamos oficios (fontanero, pintor, carpintero, …).

De las 11 empresas que se ofrecen para ser alquiladas por emprendedores, 10 son del sector turístico y otra es un establecimiento que ofrece un servicio de proximidad, una peluquería.

Y territorialmente, las 95 ofertas de la primera convocatoria están distribuidas de la siguiente manera: 19 en Cinco Villas, 19 en la Sierra de Albarracín, 18 en Somontano de Barbastro, 13 en Campo de Belchite, 11 en Gúdar Javalambre-Maestrazgo, ocho en la comarca de Jiloca, cuatro en Alto Gállego, dos en Campo de Daroca y una en La Jacetania. Por lo tanto 38 en la provincia de Teruel, 34 en la provincia de Zaragoza, y 23 en la de Huesca.

Las 95 oportunidades que se difunden en la plataforma de empleo www.ruraljob.es, que es otro de los elementos innovadores que aporta este proyecto.

Esta es una solución tecnológica que permite que las empresas y ayuntamientos difundan sus ofertas, y que las personas interesadas accedan a éstas y presenten sus candidaturas.

La plataforma comienza a funcionar hoy en una versión básica que se irá mejorando, porque se ha dado prioridad a difundir las ofertas de las empresas con celeridad, para ayudarlas llegar a candidatos a los que habitualmente no acceden desde las comarcas rurales.

Está concebida como una herramienta para territorios, que se gestiona de forma local, siguiendo el modelo de desarrollo Leader que utilizan estos Grupos, creado por la Unión Europea para las zonas rurales. Un modelo descentralizado, que responde a la dispersión de la población rural, en el que hay una organización que trabaja en el territorio, cerca de las empresas, emprendedores y organizaciones locales y busca soluciones adaptadas a sus necesidades.

Por esto, una de las características de la plataforma Ruraljob es que reúne información que muchas veces no está recogida ni publicada en fuentes oficiales o en ninguna otra, y la hace visible, pública.

Y para facilitar su acceso a las personas que desean vivir y trabajar en el medio rural, se abre ahora una segunda fase del proyecto, para dar difusión a las ofertas. De forma abierta, o genérica, haciendo partícipes a los medios de comunicación, o difundiéndolo en las Redes Sociales en los perfiles específicos de RuralJob que se han creado en Facebook, Instagram y LinkedIn. Pero también se va a realizar una difusión específicamente dirigida a personas interesadas en establecerse en un pueblo:  las personas que están en las bases de datos del proyecto Pueblos Vivos al que se han dirigido a pedir orientación para trasladarse a vivir a un entorno rural, pero también con la colaboración de otras organizaciones que orientan a personas interesadas en establecerse en los pueblos o a entidades que ayudan a la búsqueda de empleo y oportunidades de vida.

El objetivo de Ruraljob es hacer llegar esta información a las personas que quieren vivir y trabajar en el medio rural. Los Grupos Leader que promueven este proyecto están convencidos de que las comarcas rurales ofrecen calidad de vida, especialmente por la oportunidad de vivir en contacto con la naturaleza (calidad del aire, silencio, espacios abiertos, bosques, …) y las repercusiones que esto tiene en la salud de las personas. Y que todos, los habitantes de la ciudad y los de los pueblos, necesitamos que estas zonas permanezcan habitadas para garantizar la pervivencia de unos servicios y un mantenimiento del medio natural que es beneficioso para toda la sociedad.

El objetivo final de Ruraljob es conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo en el medio rural y se ayude a su tejido productivo. Y al mismo tiempo, lograr que se fije población o se establezcan nuevos pobladores en el territorio, ya sean asalariados, o emprendedores.

El proyecto se lleva a cabo en las 10 comarcas en las que actúan estas asociaciones: en la provincia de Huesca, las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Somontano de Barbastro; en Zaragoza, las comarcas de Cinco Villas, Campo de Belchite y Campo de Daroca; y en Teruel, las comarcas de Jiloca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y cuatro municipios de la comarca Comunidad de Teruel.

Se prevé confeccionar una segunda convocatoria cuya fecha variará en función del desarrollo del proyecto, entre julio y septiembre.

Esta iniciativa está financiada mayoritariamente por la Fundación EDP (75%) y presupuesto de la medida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (Fondo Europeo Feader y Gobierno de Aragón) que sufraga el proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local Pueblos Vivos (20%). En menor medida se aportan fondos de la Diputación Provincial de Huesca (en las comarcas de la provincia) y fondos propios de los Grupos Leader Pueblos Vivos.

¿Qué es Ruraljob?

Ruraljob es una nueva iniciativa de carácter experimental para luchar contra la despoblación. Pretende hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en un pueblo.

La promueven los siete Grupos Leader aragoneses que trabajan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón en 10 comarcas rurales de Aragón: Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar–Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín (y cuatro municipios de la comarca Comunidad de Teruel).

Si hasta ahora Pueblos Vivos ha trabajado sobre otros aspectos importantes, como la implicación de ayuntamientos y población local, el incremento de la oferta de vivienda, o la orientación a personas interesadas en vivir en un pueblo, ahora pasa a abordar otro tema como el empleo que es otro factor esencial para fijar población y facilitar la llegada de nuevos pobladores.

¿Por qué Ruraljob?

Los Grupos Leader que hacen Pueblos Vivos y ahora promueven Ruraljob observan que existen oportunidades de empleo en el medio rural, que están desaprovechadas. Y, por otro lado, que hay personas que desean vivir en los pueblos pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también de la población local, especialmente jóvenes y mujeres formadas. Para resolver estas necesidades ha nacido Ruraljob.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia