La Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide en Las Cortes de Aragón que la Ley de Dinamización del Medio Rural reconozca el nombre de los Grupos de Acción Local por sus 30 años de dinamización

junio 27, 2022

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide en Las Cortes de Aragón que la Ley de Dinamización del Medio Rural reconozca el nombre de los Grupos de Acción Local por sus 30 años de dinamización

El presidente de la RADR ha felicitado al Gobierno de Aragón por la iniciativa de este proyecto de Ley y ha solicitado que, después de 30 años de dinamización y de diversificación económica rural, la Ley de dinamización del medio rural nombre a los grupos de acción local como agentes dinamizadores rurales.

El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), José María Merino, Ha comparecido en audiencia pública en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el proyecto de Ley de dinamización del medio rural.

El presidente de la RADR, la asociación de los 20 grupos de acción local Leader de Aragón, ha manifestado que “tiene la esperanza de que esta Ley mejore el futuro de nuestros pueblos y de nuestros habitantes”.

El presidente de la RADR recordó a los parlamentarios que el método Leader nació en 1991 por iniciativa de una Comisión Europea entonces presidida por Jaques Delors. Y que esta iniciativa comunitaria ha creado identidad europea en el medio rural. Leader fue una de las pocas iniciativas que pervivió como tal hasta 2007 y después se integró en la PAC como una parte de su segundo pilar, el del Desarrollo Rural.

La participación en el medio rural también es dinamización

Las 20 grupos de acción local de Aragón están conformadas como asociaciones sin ánimo de lucro. Hace 30 años que Leader dinamiza el medio rural aplicando el desarrollo local participativo. Con la financiación de la UE y del Gobierno de Aragón, los agentes de los territorios rurales participan para elaborar y decidir cómo aplicar sus propias estrategias de desarrollo rural adaptadas a sus territorios.

Los 20 grupos de acción local Leader están formados por todo el tejido social de los territorios rurales. A ellos están asociados las entidades públicas locales, las asociaciones empresariales, los sindicatos de clase, las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones culturales, de mujeres y de jóvenes. Las juntas directivas de los grupos Leader toman las decisiones por mayoría absoluta de las entidades privadas, siempre con la premisa de que las ideas surjan de abajo hacia arriba, como indica el método Leader, “quien conoce mejor los problemas en el medio rural somos los que vivimos en él”.

Los grupos tienen 1.413 entidades socias. Este es el mejor reflejo de los territorios rurales. Ninguna otra entidad integra tantas asociaciones, empresas y entidades públicas: 617 entidades públicas locales, 134 entidades del sector agroalimentario, 243 asociaciones empresariales y 258 asociaciones no empresariales y fundaciones. El 22,5 % de estas asociaciones son de mujeres. 

Los grupos Leader son el mejor lugar de encuentro de los agentes de los territorios y han demostrado ser el mejor espacio para consensuar, tomar decisiones de futuro que afectan a todos y mostrar el apoyo público a unas zonas rurales que durante siglos solo han servido al desarrollo de las ciudades. “Desde el territorio decidimos sobre nuestro futuro”. Con Leader los agentes del medio rural se sienten protagonistas de su propio futuro.

Dinamización para recuperar la autoestima y la identidad rural

Los grupos Leader fueron pioneros en recuperar la autoestima y la identidad rural; en identificar el buen hacer rural y la calidad propia; y en recuperar conocimientos y recursos. Todos ellos aspectos poco visibles hasta entonces y puestos en valor con la ayuda Leader y el impulso de los grupos de acción local. Con Leader se ha afirmado una nueva identidad rural en positivo. Con Leader los pueblos empezaron a creer en sus posibilidades.

Dinamización para impulsar proyectos de vida que crean y consolidan el empleo y mantienen los pueblos vivos

Principalmente con los fondos de la UE y del Gobierno de Aragón, entre 1991 y 2015, los proyectos apoyados por los grupos Leader crearon 9.000 puestos de trabajo y consolidaron otros 7.500.

Solo entre 2016 y mayo de 2022, con Leader se han creado 1.600 empleos, de los que el 49 % son femeninos, y se han consolidado otros 5.370 empleos.

En los últimos 30 años, los proyectos Leader han creado 10.600 empleos y han consolidado otros 12.870 empleos.

El empleo de la mujer rural es el que mejor fija la población en nuestros pueblos. Desde 2016, estas cifras de empleo hay que entenderlas en el contexto de la salida de la Gran Recesión, la pandemia y la invasión de Ucrania.

Gracias a Leader se diversifica la economía del medio rural y se abren y mejoran panaderías, comercios, restaurantes, microempresas y pymes, además de otros servicios que sería imposible sin Leader. Gracias a Leader hay emprendedores rurales que asumen un riesgo extra con su patrimonio, es así en todas partes, pero los beneficios nunca son iguales en el medio rural que en las ciudades más pobladas.

Los grupos de acción local han sido desde hace 30 años la principal herramienta de ejecución de estrategias territoriales de diversificación económica rural supervisadas por el Gobierno de Aragón. La Ley de dinamización del medio rural requiere medidas transversales de diversificación económica coherentes con estas estrategias Leader.

Los Grupos Leader han acompañado y orientado a los emprendedores en su gestión, creando un entorno favorable a la persona emprendedora. En los últimos 10 años los Grupos Leader han animado y acompañado más de 10.000 proyectos: Leader es un gran vivero de proyectos de vida en el medio rural.

Las políticas europeas de desarrollo regional, urbano y de zonas marítimas integraron hace más de 15 años el método Leader. Hace tres décadas que las normas europeas escriben el papel dinamizador de los grupos de acción local. Otras Comunidades Autónomas han aprobado leyes de dinamización rural que reconocen el histórico papel dinamizador de los grupos de acción local y lo escriben con su nombre y apellidos. Aragón ha sido puntero en España en el desarrollo del método Leader y poco a poco vamos perdiendo el protagonismo que se le está dando a Leader en otras CCAA.

Tres décadas después, los grupos de acción local forman parte de los anales del desarrollo rural de esta Comunidad Autónoma. Aunque hay otros actores de dinamización, y los protagonistas son las personas que viven en los pueblos, 30 años después, una ley de dinamización del medio rural en Aragón tiene que nombrar a los grupos de acción local como agentes dinamizadores rurales y reconocer el papel de Leader en la diversificación económica rural y en su apoyo a la creación de empleo y a la provisión de servicios en el medio rural, que es el verdadero objetivo de Leader.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia