La XXI edición de Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de octubre, en Sariñena

octubre 19, 2022

La XXI edición de Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de octubre, en Sariñena

Esteparea celebrará el próximo viernes 21 de octubre su 21ª edición continuando con su objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud, como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la presencia de presidente de la Comisión de Desarrollo de la DPH, Roque Vicente, la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.

En la programación de Esteparea destacan el testimonio del emprendedor monegrino, Luis Costa Aguilera, así como la presentación de proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo a cargo de los institutos de la comarca(IES Sabina Albar de Bujaraloz, IES Montes Negros, de Grañén, IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena).

En este sentido, Olga Brosed ha señalado que “Esteparea se ha consolidado como escaparate de proyectos innovadores que en este ámbito se están desarrollando en nuestra comarca”, al tiempo que ha agradecido a los centros educativos, instituciones y personas que participan, colaboran y hacen posible una nueva edición de esta iniciativa, “que fue pionera hace 21 años en poner el foco en la despoblación y el fomento del emprendimiento entre la juventud como medio para fijar población en nuestros pueblos”. Por su parte, Roque Vicente ha destacado que Esteparea otorga el protagonismo a los jóvenes, y ha dicho que “iniciativas como ésta ayudan a poner sobre la mesa las posibilidades que tienen para mantener un territorio vivo”.

Los actos, que están abiertos a todo el público y estarán dinamizados por la emprendedora monegrina Patricia Coronas, tendrán lugar en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros ubicado en Sariñena, con entrada libre, a partir de las 9:30 horas. Por la tarde, se concentran las actividades lúdicas dirigidas a la juventud, desde las 16 horas, en el exterior del recinto ferial y también tendrán entrada libre hasta completar aforo. Comprenden talleres de grafiti, rap y simuladores de realidad virtual 3D.

La consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, ha detallado la programación prevista y ha destacado el testimonio de Luis Costa Aguilera, que abrirá Esteparea con una entrevista realizada por la también emprendedora monegrina, la periodista Patricia Puértolas. El grañenense Luis Costa es propietario y programador de la sala El Veintiuno (Huesca), tres veces mejor programación musical aragonesa, elegida 2ª mejor sala de conciertos del país por la revista Rockdelux y Altoaragonés del año en la sección de cultura. Fundador de Producciones El Veintiuno, organizador de Fiestas de San Mateo de Logroño (2017 y 2018), fiestas de San Lorenzo de Huesca (2016 y 2017), Festival Veruela Verano (2019 y 2021), Ciclo “A Escuchete”. Director del Festival Aragón Sonoro (Alcañiz) o el Festival Brizna (Ayerbe). Colaborador en Aragón TV, Diario del Altoaragón y Diario de Huesca. Futbolista de 2ª RFEF.

A partir de las 12 horas, comenzará la exposición de proyectos con el IES Sabina Albar de Bujaraloz, en primer lugar, que presentará “¡Todos a escena!”Se trata de un proyecto educativo que desarrolla el IES Sabina Albar y en el que participa todo el alumnado del centro. Comenzó en el curso 2016-217 con el objetivo principal de trabajar con textos teatrales y preparar una representación teatral con público. Además, se desarrollan otros objetivos como son conocer el teatro y los elementos que lo componen, trabajar en grupo y adquirir responsabilidades, desarrollar la expresión corporal y vencer la timidez, reforzar la autoestima y, sobre todo, mejorar la convivencia entre el alumnado y aprender divirtiéndose.

El proyecto se desarrolla desde el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Sabina Albar y está dirigido por el grupo de teatro «La Clac», compuesto por tres experimentados actores zaragozanos. En Esteparea, además de la exposición del proyecto, el alumnado representará una pequeña muestra del montaje “Me vuelves Lorca”, basado en poemas de Federico García Lorca.

A continuación, el IES Montes Negros, de Grañén presentará su proyecto #Más que pueblos 2,“Una propuesta educativa para enseñarte dónde vivo” (Proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del mundo rural).

Mediante este objetivo se pretende, a través de una serie de actividades curriculares y extraescolares, abrir el centro a nuestros pueblos y a sus gentes.

Con dicho proyecto damos continuidad a un trabajo con el que el centro educativo lleva ya tres cursos escolares y con el que se pretende hacer conscientes al alumnado de las potencialidades del entorno en el que viven para que defiendan con orgullo su territorio y sean conscientes de las posibilidades que tienen de mejorar su entorno.

Por último, el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena presentará diversos proyectos que se engloban bajo el lema de “Construyendo desde el respeto” que comprende tres líneas:

– ERASMUS + (Creta y Austria).

– Proyectos de sostenibilidad ( la plantación anual con alumnado de primer curso en el entorno de la ermita de Santiago de Sariñena, con el fin de crear un vínculo entre alumnado y el árbol plantado para trabajar la identificación y el cuidado de la naturaleza, huerto escolar, poner en valor nuestro entorno cercano: el río Alcanadre, la Laguna de Sariñena, Sierra de Sijena, Jubierre, Sasos de Castelflorite), aula de la naturaleza (espacio junto al río Alcanadre que se utiliza para impartir diversas asignaturas al aire libre), grupo de sostenibilidad (grupo de profesorado, familias y alumnado con el que se intenta potenciar estos proyectos ambientales).

– Proyecto cultural “Del aula a la calle” consiste en trabajar el conflicto desde diversos puntos de vista a través del teatro, de la música y creación audiovisual para posteriormente representar las obras en la calle del pueblo bajo el lema “Construyendo desde el respeto”.

Se integra en la programación de Esteparea el IX Foro Empresarial, que se celebrará a partir de las 20:30 horas en el restaurante Monegros de Sariñena, organizado por la Asociación Monegros Empresarial. Su presidenta, María Jesús Laguna, ha señalado en la rueda de prensa que “nos unen con Esteparea valores y objetivos, así como el poner en valor el emprendimiento y el vivir en un pueblo, por lo que trabajamos desde hace años en común”.

Las Jornadas Empresariales suponen “un reconocimiento al empresariado del territorio” y, como ha señalado Laguna, “en esta edición rendirán homenaje a Ángel Royo “Ramoner”, por su trayectoria artesanal y comercial durante tantos años”. Casa Ramoner tiene una trayectoria empresarial de más de cien años de historia, ya que fue creada en 1918, pasando de generación en generación.

Además en este foro se darán a conocer ejemplos de emprendedores y de éxito en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es el caso de Foodibev, cuya directora comercial, Sara Luna, estará presente en el Foro Empresarial de Los Monegros. Se trata de una empresa dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimentarios para todas las edades. Ha desarrollado más de una veintena de marcas de bebidas, zumos, vinos y productos lácteos, entre otros. Vende más de 6.000 contenedores al año y un equipo comercial que viaja durante el año hasta diferentes países para conocerlos de primera mano. Sus productos viajan hasta los tres mercados principales: África, Asia y el Caribe. Actualmente están presentes en 40 países del continente africano y en más de cien países a nivel mundial.

Por último, el sábado, 22 de octubre, la programación se completa con un curso de fotografía digital que tendrá lugar en Sariñena y Bujaraloz, destinado a jóvenes de 12 a 30 años, con inscripción previa.

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena y Ceder Monegros.

Más información en www.esteparea.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia