Las mujeres emprendedoras en el Pirineo tienen voz propia

octubre 15, 2015

Realizada la primera tesis doctoral sobre este colectivo en la Universidad de Zaragoza

 Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la periodista Macu Hervás-Moreno ha dado a conocer algunos datos de su tesis doctoral sobre el trabajo que han realizado y realizan las mujeres rurales del Pirineo aragonés en materia de emprendimiento en actividades relacionadas con el turismo rural.

macu-y-presidenta-radr

A la izquierda, Lourdes Arruebo, presidenta de la RADR, conversa con Macu Hervás, la autora de la tesis acerca de la mujer rural emprendedora.

La tesis El papel de las mujeres emprendedoras en la implantación y desarrollo del turismo rural en el Pirineo aragonés 1990-2013, que ha obtenido la máxima calificación académica de sobresaliente cum laude, es el fruto de un trabajo de campo realizado durante año y medio que le ha llevado a recorrer casi 10.000 km, grabar más de 400 horas de entrevistas y transcribirlas en más de 1.000 folios para su posterior tabulación y análisis.

Entre los datos que desvela la investigación, Hervás pone el acento en la importancia de la formación de las emprendedoras. “A finales del siglo pasado en el mundo rural se produjo un fenómeno denominado la ‘huida ilustrada’ en el que las mujeres abandonaban los pueblos para ir a formarse a las ciudades y no volver dado que el medio rural no les ofrecía ninguna posibilidad de realizarse profesionalmente. Ahora esa inercia se ha roto y son las mujeres formadas las que deciden libremente volver, quedarse o instalarse en el medio rural donde, ahora sí, pueden pensar en desarrollar una actividad económica que les llene y con la que se identifican”.

Para Hervás esto es debido a que el medio rural ha cambiado “gracias a las políticas de desarrollo rural tanto europeas como nacionales o regionales que han permitido abandonar la imagen peyorativa del medio rural agroganadero, para convertirlo en un espacio abierto, multifuncional y sostenible que ha revalorizado el territorio con el apoyo a los nuevos yacimientos de empleo, muchos de ellos relacionados con el sector servicios en general y con turismo rural en particular, sin denostar los tradicionales usos de este espacio”.

A este respecto, el estudio señala que casi el 70% de las emprendedoras que comenzaron una actividad en el Pirineo, pudieron acogerse a algunas de las subvenciones o programas de ayuda económica de diversa índole, lo que para las mujeres supuso un apoyo. “Los datos señalan que el 50% de los proyectos puestos en marcha han recibido en mayor o menor cuantía ayudas europeas, con lo que bien podemos afirmar que Europa ha impulsado y hecho posible la materialización de los sueños de las emprendedoras del Pirineo, si bien es cierto que para ellas éstas ayudas siempre han resultado insuficientes dejando a una buena parte de la población sin posibilidades de acogerse a ellas, dificultando así la posibilidad de permanecer en el medio rural”, señaló Hervás-Moreno.

En relación a la formación, la investigación desvela que el 70% de las mujeres emprendedoras tiene un nivel de estudios alto o medio alto. Sin embargo, los datos revelan que el 88% de éstas emprendedoras se lanzaron a la aventura del turismo rural sin haber realizado ningún tipo de formación específica en los sectores que emprendieron, fundamentalmente gestión de alojamientos, restauración, agroalimentación, artesanía y empresas de servicios, como especifica la siguiente tabla.

 mhervas-1

 

 

 

 

 

 

“En este apartado observé que la única formación y licenciatura que aportaban algunas emprendedoras y que de una forma u otra les sirvió para su actividad laboral era la de Económicas, Químicas o Dietética y Nutrición. Sin embargo, la apuesta decidida por su proyecto vital, una vez iniciada ésta, el interés por formarse y estar al día en todas las cuestiones relacionadas con la buena gestión del turismo rural, les llevó a asistir a numerosos cursos de formación y especialización con el resultado final de que el 42% de las emprendedoras de hoy en día tienen formación específica del sector”, comentó Hervás.

Por otra parte, la tesis dedica uno de los capítulos a la composición de los Grupos de Acción Local  de los territorios de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) y de Alto Gállego y Jacetania (Adecuara), analizando la composición de los mismos desde el punto de vista del género, ya que muchas mujeres han encontrado en ellos un puesto de trabajo y han podido permanecer en el medio rural.

“Desde el primer momento, comenta Hervás, fui consciente del importante papel que desempeñan en el territorio los Grupos de Acción Local a la hora de informar, asesorar y acompañar a los emprendedores, además de su capacidad para desarrollar de forma equilibrada y sostenible el territorio. Sin embargo, la formación de sus Juntas Directivas no corresponde con un reparto equilibrado de la sociedad rural y eso no es positivo”.

 mhervas-2

Con los datos recogidos en la tesis doctoral queda rotundamente claro que “las Juntas Directivas están absolutamente masculinizadas a pesar de la creciente participación de las mujeres como emprendedoras en el medio rural, además de ser las verdaderas impulsoras de las más diversas asociaciones sociales y culturales de estos territorios convirtiéndose en auténticas dinamizadoras de estos municipios, lo que no concuerda con su escasa o nula representación en estas entidades en las que se debate y perfila el futuro del medio rural. Dejar al margen al 50% de la población puede llevar a hacer propuestas de futuro no acordes con las necesidades de todos sus habitantes. Y creo que es uno de los temas a mejorar en el diseño y gestión del medio rural”, añadió Hervás.

La tesis ha sido dirigida por las doctoras de la Universidad de Zaragoza Luisa Mª Frutos, Mari Luz Hernández y Ana Castelló y el estudio se ha desarrollado en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés (Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania), que abarca 135 km de longitud, ocupa una superficie de casi 8.000 km2, agrupa a 81 municipios (con numerosos núcleos y disemidados) y cuenta con una población de algo más de 53.000 habitantes, con una densidad media de población de 6,7 habitantes km2.

Macu Hervás-RADR

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia