Llega el start up de La Era Rural

marzo 27, 2022

Llega el start up de la era rural 

La Era Rural pone en marcha una nueva edición del programa de apoyo al emprendimiento rural juvenil en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales

En esta ocasión el objetivo es impulsar la innovación en los emprendimientos liderados por los y las jóvenes emprendedores de cualquiera de las comarcas aragonesas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales. 

Quién puede participar

Podrán ser beneficiarias personas físicas o jurídicas que formen parte de La Era Rural en el momento de presentar la solicitud, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que al menos una de las personas emprendedoras resida en un municipio de carácter rural que pertenezca a una de las comarcas del proyecto JDR.
  2. Que el emprendimiento tenga su sede social en un municipio rural de una de las comarcas participantes. 

Requisitos de los proyectos

Se podrán presentar propuestas de proyectos en cualquier ámbito de intervención, que tengan el potencial de generar un beneficio para el entorno, crear o consolidar puestos de trabajo, o contribuir al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos que lo impulsen.

Estos proyectos deberán basarse en una innovación, entendiendo esta no sólo como el diseño de productos o servicios disruptivos, sino como todo proceso en el que se implementa algo nuevo que añade valor; es decir, modifica elementos o ideas ya existentes, mejorándolos o creando nuevos para impactar de manera favorable.

Selección

  • Se valorarán los proyectos en función de su grado de innovación, entendiendo ésta en sentido amplio.
  • Se valorarán los proyectos en función del Índice Sintético del Desarrollo Territorial del municipio en el que se desarrollen, priorizando aquellos que generen un beneficio a municipios con menor ISDT o que contribuyan a la desconcentración de la actividad económica en las cabeceras comarcales.
    • Se tendrá en cuenta la generación y mantenimiento del empleo, valorando su potencial de generar o mantener puestos de trabajo que sean cubiertos principalmente por jóvenes.
  • Se tendrá en cuenta la viabilidad de los proyectos, teniendo en cuenta la probabilidad real de que se lleven a cabo de manera exitosa.
  • Se valorarán especialmente aquellos proyectos con potencial de generar un beneficio económico, social o medioambiental amplio en el territorio en el que se desarrollen.

¿En qué consiste el apoyo?

Entre las candidaturas recibidas se seleccionarán un máximo de cinco por parte de un comité organizado al efecto.

  • Las personas promotoras tendrán acceso a formación exclusiva online. La realización del itinerario formativo online no es obligatoria aunque sí recomendable. A través de una plataforma online se trabajarán aspectos identificados como necesitados de refuerzo, se pondrán en marcha espacios de networking y se proporcionará acceso libre al contenido y a los foros asociados.
  • Adicionalmente recibirán un máximo de cuatro horas de sesiones individualizadas de acompañamiento  asesoría para:

o Aterrizaje de la idea.

o Elaboración de hoja de ruta.

o Resolución de dudas e identificación de necesidades específicas en términos de formación o apoyo especializado.

o Validación de la propuesta de inversión.

  • Podrán participar en una sesión exclusiva de formación y puesta en red presencial, de un día de duración, en el que se llevarán a cabo sesiones formativas sobre los coaching grupal.
  • Se beneficiarán de cuatro horas de mentorizaje individualizadoa cargo de emprendedores y empresarios consolidados que forman parte de La Era Rural.
  • Una vez perfilado el proyecto y en base al plan de inversión acordado, obtendrán un bono de 1.000 €para utilizar en la contratación de servicios o compra de productos o inversiones con el objetivo de desarrollar alguno de los elementos esenciales al proyecto, por ejemplo; página web, lanzamiento de producto, diseño y producción de empaquetado, creación de una figura jurídica, etc. Estos servicios se prestarán por profesionales de las zonas rurales que deberán ser validados previamente por el Comité de Selección.

¿Cómo participar?

Para participar rellena este formulario antes del 22 de abril de 2022.

 

La Era Rural es una iniciativa para revitalizar el entorno rural aragonés a través del impulso a la iniciativa, el liderazgo y el emprendimiento juvenil, tanto a nivel económico como social.

La Era Rural nace en el marco del proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural Jóvenes Dinamizadores Rurales; un proyecto de Cooperación promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón, integrado en la medida 19.3 del PDR de Aragón 2014-2020, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el programa Feader de la Unión Europea.

La Era Rural cuenta con el apoyo económico e institucional de la Fundación EDP a través de su programa EDP Solidaria.

Más información: Sara Cortés. Coordinadora del proyecto  Jóvenes Dinamizadores Rurales. www.dinamizomipueblo.es. https://laerarural.es/.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com