Pon Aragón en tu mesa propone el recetario de ADRI Jiloca Gallocanta «12 horas viviendo el azafrán»

abril 17, 2020

Durante este confinamiento, uno de las aficiones que más éxito tiene es meterse en la cocina. ADRI Jiloca Gallocanta lanza un recetario sobre azafrán, esa apreciada especia representativa del Jiloca, basado en las recetas de los cocineros participantes en el concurso celebrado en Monreal del Campo el pasado mes de octubre, 12 horas viviendo el azafrán.

ADRI Jiloca Gallocanta y Pon Aragón en tu mesa comparten estas recetas para que se puedan reproducir en casa como genios de la cocina.

El azafrán es una especia que siempre está en casa, así que con el recetario se propone ampliar su uso en las cocinas aragonesas  compartiendo las recetas de los profesionales de los fogones:

Trifásico de Jiloca y Rubielos fue el plato ganador de la segunda edición, elaborado por los chefs de los restaurantes Selección y  Los Trujales, ambos de Calamocha, junto con Kiaora Gastronomía Social, de Rubielos de Mora. Fue una delicia vivir su preparación en directo y degustarlo.

Carpaccio Mudéjar es otra de las exquisiteces presentadas, elaborada por los chefs de los restaurantes Los Poyales, de Rodenas, y Hotel Cien Balcones, de Daroca. Un equipo impecable que presentó la elaboración del plato de una forma coordinada y divertida.

Estigma de Monreal del Campo tenía un sabor exquisito, novedoso y tradicional, elaborado por los restaurantes El Horno, de Anento, y  El Bodegón, de Ateca. El equipo apostó por un guiso tradicional que consiguió aromatizar el plato final y sorprendernos con el sabor a todos los asistentes y jurado.

Tataki de Solomillo de Cerdo. Sí, suena a shusi, pero estaba mucho más rico. Los chefs de los restaurantes D´la Tierra de Teruel y Azafrán 176, del Área de Caminreal, hicieron una explosión de creatividad y sabor. Un equipo que sorprendió al jurado con sus técnicas e imaginación en la elaboración y la presentación.

Además de contar la elaboración de estas exquisiteces, sumamos recetas elaboradas con la especia en años anteriores por chefs del territorio que cada año se esfuerzan en comunicar usos del azafrán alternativos.

¿Habéis probado a añadirlo a un rissoto? ¿Y mezclarlo en un chutney de mango que acompaña a un solomillo? ¿Qué os parece si os decimos que podéis hacer una gelatina para acompañar unas costillas de cerdo? ¿Y hacer unas torrijas al aroma de azafrán? ¡No sabéis lo que mejora el coulant de chocolate con el Oro Rojo! Los chefs Javier Sánchez y Puri Lorente ofrecen unas propuestas que os quitarán el hipo.

Descárgate el documento y…¡a cocinar con Azafrán!

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia