Pueblos Vivos Aragón lanza la campaña Es el momento de volver al pueblo

julio 15, 2020

El Centro de Desarrollo del Somontano, entidad coordinadora, presenta hoy 15 de julio de 2020, esta actuación que quiere animar a retornar a personas originarias de los pueblos aragoneses.

La campaña se compone de diversos materiales y soportes de promoción que serán difundidos a lo largo de este verano en los municipios participantes en este proyecto, distribuidos en 10 comarcas aragonesas.

Se distribuirán carteles y hojas informativas en lugares accesibles para la población: ayuntamientos, bares sociales, piscinas, panaderías, consultorios médicos, tablones informativos, etc.

También se divulgarán anuncios y vídeos con entrevistas a personas que ya han vuelto a sus localidades de origen, a través de las redes sociales, de la página web www.pueblosvivosaragon.com y de municipios y de Grupos de Acción Local que llevan a cabo el proyecto.

El objetivo de esta campaña es contactar con aquellas personas que poseen origen en los pueblos, que no han perdido el contacto con el lugar en el que están sus raíces familiares y que están valorando la idea de cambiar su ciudad de residencia actual y retornar. Queremos conocer los aspectos que les atraen, los que les preocupan y lo que necesitarían para dar el paso, para poder ayudarles.

La campaña “Es el momento de volver al pueblo” trata de informarles del servicio de acompañamiento del proyecto Pueblos Vivos para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos en los pueblos. Además, se trata de generar una base de datos de los que quieran mantenerse informados.

También queremos aprovechar para seguir sensibilizando a la población local sobre las posibilidades que existen para incrementar la población si estas personas retornan e implicarla para que los acojan e integren.

Generalmente las personas originarias de un pueblo, tienen un vínculo emocional con éste y con el propio entorno; conocen el territorio, su organización y la forma de vida de la gente, y además, en muchas ocasiones, disponen de vivienda propiedad de algún familiar donde podrían residir en el caso de trasladarse.

La pandemia provocada por la covid-19, y sus repercusiones, ha hecho que muchas personas originarias de los pueblos vuelvan la mirada hacia éstos, porque de pronto han valorado aspectos positivos de la vida en el medio rural y han percibido nuevas posibilidades para el desarrollo personal y profesional allí: la disponibilidad de espacio por la poca densidad de población, la oportunidad para disponer de una vivienda más grande, el contacto regular con la naturaleza que proporciona un marco de vida saludable, la alimentación que puede proporcionar el huerto familiar, la posibilidad de teletrabajar, por tener una conexión de Internet, etc.

La campaña Es el momento de volver al pueblo es una actividad promovida por siete asociaciones de Desarrollo Rural (los Grupos de Acción Local Leader) que trabajan en 10 comarcas, con el proyecto Pueblos Vivos Aragón:

  • Centro de Desarrollo Integral del Somontano (Ceder Somontano), comarca de Somontano de Barbastro (Huesca)
  • Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón (Adecuara), comarcas de la Jacetania y Alto Gállego (Huesca)
  • Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas), comarca Cinco Villas (Zaragoza)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), comarca Campo de Belchite (Zaragoza)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca-Gallocanta), comarcas Campo de Daroca (Zaragoza) y Jiloca (Teruel)
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader), comarca Sierra de Albarracín (Teruel)

Pueblos Vivos Aragón quiere contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales. Es un proyecto financiado con ayuda Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este proyecto tiene dos objetivos principales, que son también sus ejes de actuación:

  1. Mejorar la capacidad del territorio para atraer y acoger a nuevos habitantes, implicando a ayuntamientos y población local.
  2. Contactar con personas interesadas en venir a vivir a un pueblo.
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia