Pueblos Vivos cierra sus Tardeos Rurales con una ilusionante y alentadora conversación sobre la despoblación con Manuel Campo Vidal, con un claro mensaje para los jóvenes: ‘Tú puedes hacer algo por tu pueblo’

junio 30, 2021

Una ilusionante y alentadora conversación sobre la despoblación con Manuel Campo Vidal, cerró ayer el ciclo de encuentros virtuales Tardeos Rurales Pueblos Vivos

Dejó un claro mensaje para los jóvenes:

Tú puedes hacer algo por tu pueblo

La entrevista se centró en algunos aspectos sobre los que el periodista y sociólogo reflexiona y opina en su libro La España despoblada: Crónica de emigración, abandono y esperanza, y que considera claves para combatir la despoblación: la información y los medios de comunicación; la concienciación obligada sobre las negativas repercusiones medioambientales y para la salud que conlleva este fenómeno; la necesaria implicación de las ciudades, puesto que campo y ciudad están interrelacionados; y las también indispensables alianzas entre distintos actores, públicos y privados, de todos los sectores para abordar un problema tan complejo; así como los distintos proyectos e iniciativas con los que hay que intentar encontrar soluciones que reviertan la situación.
El 31 de marzo de 2019, Manuel Campo Vidal leyó, junto a la periodista Paloma Zuriaga, el Manifiesto de la España Vaciada, en la histórica manifestación de la Revuelta de la España Vaciada celebrada en Madrid. Y ese fue el momento en el que comenzó a gestarse este interesante ensayo de lectura fácil, que reúne mucha información, experiencias e ideas meditadas, que rezuma positividad.
Y esta visión esperanzadora, es la que también mostró ayer en una larga pero amena entrevista en la que participaron personas de las distintas comarcas aragonesas en las que se trabaja para frenar la despoblación con el proyecto Pueblos Vivos: Somontano de Barbastro, La Jacetania y Alto Gállego, de la provincia de Huesca; Cinco Villas, Campo de Belchite y Campo de Daroca, de la provincia de Zaragoza; Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Jiloca y Sierra de Albarracín, de la provincia de Teruel.
Manuel Campo Vidal transmitió ayer su apuesta por las personas y por los proyectos sostenibles que éstas puedan impulsar y la necesaria colaboración de administraciones, empresas, organizaciones, etc., para que las zonas rurales permanezcan pobladas. Está convencido de que, la pandemia y la reivindicación de muchos actores ha llevado a que hoy la despoblación se encuentre en la agenda política y de que mucha gente haya empezado a tomar conciencia del problema y de que esto va a ayudar. Y cree firmemente que el futuro, para todos, ciudad y campo, pasa por que los pueblos estén habitados, y anima a los jóvenes a actuar. Considera que el tiempo del análisis ha pasado y estamos en el tiempo de la acción.
Para las organizaciones del proyecto Pueblos Vivos, la conversación con Manuel Campo Vidal representó un gran apoyo y una buena dosis de ánimo para seguir trabajando. info@pueblosvivosaragon.com.
Nota: Pueblos Vivos es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, cofinanciada por el fondo europeo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón. Lo llevan a cabo siete asociaciones de desarrollo rural (Grupos de Acción Local, asociaciones que trabajan con las ayudas Leader para potenciar el desarrollo zonas rurales) que trabajan en 10 comarcas aragonesas. Pueblos Vivos tiene dos grandes objetivos, que en la práctica representan sus dos grandes ejes de actuación:
1) Preparar a la población local y al territorio para actuar contra la despoblación y mejorar su capacidad de atracción, acogida e integración.
El proyecto contempla movilizar a los ayuntamientos y a los vecinos, en lo que se ha llamado una red de colaboradores, así como, mejorar la oferta de servicios y recursos de los pueblos, para aumentar su atractivo como lugar donde vivir y para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos.
2) Contactar con potenciales nuevos pobladores y acompañar a los que se quieran establecer.
Pueblos Vivos facilita que las personas interesadas se trasladen a un pueblo, y se les informa, orienta y acompaña para ayudarles a:
– madurar la idea de trasladarse a vivir a un pueblo y llevarla a la práctica,
– seleccionar un territorio y conocerlo,
– buscar una vivienda adaptada a sus necesidades,
– buscar empleo o desarrollar una actividad profesional,
– participar en la vida social de cada municipio.
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia