Asiader organiza talleres de sensibilización sobre despoblación y acogida de nuevos pobladores en la sierra de Albarracín

septiembre 28, 2016

asiader-1-2La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín,
(Asiader)
celebró los días 26 y 27 de septiembre en las localidades de Tramacastilla y Terriente, dos talleres de sensibilización para la población local sobre la acogida de nuevos pobladores y el proceso de despoblación que desde hace décadas viene sufriendo la sierra de Albarracín. Dichos talleres se enmarcan dentro del proyecto “Asesoramiento a Nuevos Pobladores”, uno de los proyectos de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que Asiader desarrolla en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y como socio de la Fundación Abraza la Tierra.

En estos talleres se ha analizado la situación de la sierra de Albarracín y los principales obstáculos que agravan este problema, con el fin de establecer métodos de acción que pongan freno y den solución a la presente realidad contando con la opinión de la población local.

Durante los talleres se concluyó que es necesario que lleguen nuevos vecinos emprendedores a nuestros pueblos y que mejoren los servicios existentes (sanitarios, educativos, de comunicación, nuevas tecnologías, etc.) para hacer más atractivo el cambio de la ciudad al medio rural y se pueda poner en valor la calidad de vida existente en el territorio.

También se pusieron de manifiesto las necesidades de mejorar la coordinación entre las entidades que trabajan en combatir la despoblación del medio rural turolense y de aplicar políticas que fomenten la creación de empleo estable en el territorio.

Con esta línea de trabajo, Asiader pretende revitalizar el medio rural de la sierra de Albarracín, facilitando la llegada de nuevos vecinos y para ello cuenta con una oficina de acogida cuya función es informar y asesorar a las personas interesadas en trasladarse a vivir a los municipios participantes del proyecto y con una bolsa de viviendas de alquiler.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia