21_2023. Cuestiones relativas a los proyectos tractor (circular RADR n.º 1.330 de 26.04.2023)

mayo 2, 2023

Cuestiones relativas a los proyectos tractor (circular RADR n.º 1.330 de 26.04.2023).

R. de DGA de 26.04.2023:

1.- La Orden por la que se convoca a los Grupos de Acción Local para la presentación de estrategias de desarrollo local LEADER aplicables en Aragón en el periodo 2023-2027, y determina el procedimiento de selección, indica en su apartado quinto punto 7:

  1. Proyectos Paraguas/Tractor. Los Grupos podrán presentar, formando parte de su Estrategia, un proyecto de relevancia para todo el ámbito territorial de la Estrategia. Este proyecto reforzará el impacto y la visibilidad de la Estrategia. El proyecto tendrá un máximo de 300.000 euros de inversión elegible y un mínimo de 200.000 euros, de los cuales el 70% como mínimo deberá corresponder a inversión material. La inversión la podrá llevar a cabo el propio grupo, una entidad sin ánimo de lucro o una entidad local del territorio. El porcentaje máximo de subvención será del 80%. La aprobación del proyecto se realizará conjuntamente con la aprobación de la Estrategia. De forma excepcional y debidamente justificada, en una estrategia se podrán presentar dos proyectos tractores respetando en su conjunto los límites máximos y mínimos establecidos en este punto.

2.- El proyecto o los proyectos tractor a incluir en la estrategia, tienen que venir definidos en la misma y deberán surgir de las necesidades detectadas en la elaboración de esta.

3.- El grado de definición que se va a solicitar para estos proyectos tractores en la estrategia, no es el de un proyecto de ejecución, cuya definición entra en el desglose del presupuesto partida por partida. Se requiere que junto con la estrategia se presente una memoria valorada o anteproyecto que defina la actuación a realizar, el objeto del mismo basado en las necesidades detectadas en la estrategia y que incluya las líneas estratégicas de actuación principales del proyecto, junto con una valoración del mismo por capítulos y donde se recojan las partidas principales, pero con un nivel de detalle que no tiene que entrar en el desglose de unidades de obra como lo hace un proyecto de ejecución.

4.- Junto con la aprobación de la estrategia se realizará una aprobación estratégica del proyecto tractor. Con posterioridad, en una segunda fase que se definirá en el manual de procedimiento a elaborar por la autoridad de gestión, y siempre antes del comienzo de ejecución del proyecto, se deberá de entregar el proyecto de ejecución de la actuación junto con el cumplimiento de la moderación de costes que establecerá el importe definitivo del mismo.

5.- No obstante, la estrategia y, en su caso, el proyecto tractor que forme parte de esta son elementos dinámicos que justificadamente se podrán modificar después de la aprobación.

6.- El proyecto tractor debe de:

– Ser un proyecto con impacto en el territorio.

– Tener una dimensión territorial importante, dando cobertura a la mayor parte del territorio.

– Surgir de la propia estrategia y cubrir las necesidades detectadas en la elaboración de la misma, dirigiendo las acciones proyectadas y, por tanto, actuando de forma directa o indirecta hacia los sectores o segmentos de población y económicos en los que más necesidades se hayan detectado y sobre los que vaya a pivotar la estrategia, incluyendo acciones de promoción del mismo y su divulgación a la población.

– Incidir favorablemente sobre sectores específicos de población tales como mujeres, jóvenes u otros grupos especiales que se consideren en función del estudio del territorio realizado en la elaboración de la estrategia

– Potenciar el impacto de la estrategia en el territorio.

– Prever unos resultados como consecuencia de la ejecución del proyecto tractor que proporcionen un valor añadido al territorio, principalmente en los ámbitos en los cuales se han detectado las necesidades y sobre los que se programe la estrategia.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia