35_2023. Sistema de convocatorias: asignación de presupuesto (anual por convocatoria, por procedimiento de selección y por tipos de operaciones) y organización de criterios de selección en convocatorias

mayo 12, 2023

35_2023. El sistema de convocatoria es el de una convocatoria anual de la línea de ayuda de operaciones de terceros que contiene varios tipos de operaciones, como se definen en la Orden de convocatoria de selección de EDLL (inversiones -productivas y no productivas-, cooperación entre particulares, formación y creación de nuevas empresas).

Esta convocatoria anual de fondos se publicará de forma conjunta para todos los Grupos y en ella cada Grupo tendrá su convocatoria (se decida al final que esta convocatoria sea para todos con dos procedimientos de selección por cada convocatoria).

Sobre la futura convocatoria de ayudas:

35_2023. a. Si hubiera una convocatoria anual con dos procedimientos de selección, cada procedimiento de selección tendría que tener asignado su importe presupuestario en la convocatoria, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí.

35_2023. b. Si hubiera dos procedimientos de selección, los 20 Grupos no tendrían la obligación de asignar todos un mismo porcentaje de presupuesto al primer procedimiento de selección y otro al segundo (como el actual 80 % – 20 %), sino que podrían asignar el importe que quisieran al primero y al segundo procedimiento, y cada Grupo podría asignar, en convocatoria, porcentajes diferentes (traducidos en importes) y en años diferentes, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí. En la convocatoria el Grupo tiene que publicar el importe que asigna a cada uno de los dos procedimientos de selección de la convocatoria.

35_2023. c. Teniendo en cuenta que se espera que DGA tenga un presupuesto anual para Leader, ¿DGA asignará un presupuesto anual total a cada Grupo para toda su convocatoria anual, o dará a los Grupos una cifra orientativa de su presupuesto de convocatoria anual, o cada Grupo podrá presupuestar en cada convocatoria el importe que desee sin más límites que el presupuesto total del Grupo para todo el periodo?

R. de DGA de 10.05.2023: En la línea de ayuda de operaciones de terceros, DGA asignará un presupuesto anual total a cada Grupo para toda su convocatoria anual. El presupuesto anual de cada convocatoria, en la línea de ayuda de operaciones de terceros, será aproximadamente el presupuesto total de todo el periodo dividido para tres convocatorias y cada una de ellas con dos procedimientos de selección (sin contar con la reasignación de remanentes). Si se sigue con el sistema de recuperación de remanentes, el importe de los remanentes se podría añadir a la convocatoria. No será necesario asignar un predeterminado porcentaje a proyectos productivos y no productivos (el 60 % – 40 % de 2014-2020). No hay tiempo para hacer cuatro convocatorias, aunque esto podría ser algo a analizar en 2026.

35_2023. d. Los detalles concretos relativos a la convocatoria de ayudas Leader no es necesario que figuren en la EDLL, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Hay que incluir los detalles que vienen en el índice del contenido de la EDLL. Los criterios de elegibilidad comunes estarán en el Manual de procedimiento. Los criterios de elegibilidad específicos, selección e intensidad de ayuda deberán estar en la EDLL. En la parte común de la convocatoria se publicarán los criterios de elegibilidad comunes, en la parte de la convocatoria que es propia de cada Grupo se publicarán los criterios específicos de elegibilidad del Grupo si los tuviera.

35_2023. d. Como parte de la línea de ayuda de operaciones de terceros, cada Grupo podrá distribuir su presupuesto anual por tipos de operaciones conforme a su estrategia, o bien podrá asignar el presupuesto total de toda la convocatoria a unos tipos de operaciones con un orden de prioridad preestablecido en la convocatoria, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí.

35_2023. f. Cada Grupo podrá, si quiere, fundir distintos tipos de operaciones a los que asignar un presupuesto en convocatoria, por ejemplo, incluir la formación en las inversiones no productivas, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí.

35_2023. g. En todo caso la parte de la convocatoria del Grupo debería contener unos criterios de selección, y este conjunto de criterios de selección podrá estar compuesto:

      • o bien por un juego de criterios para cada uno de los tipos de operaciones que defina;
      • o bien por un juego de criterios para, por ejemplo, dos tipos de operaciones y otro juego para cada uno de los demás tipos de operaciones;
      • o bien un solo juego para todos los tipos de operaciones, donde eso fuera viable o conveniente,

¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí.

35_2023. h. el Grupo debería establecer en convocatoria una priorización de los tipos de operaciones para asignarles los importes remanentes en el momento de la aprobación de proyectos, sea con el modelo del final del periodo actual, sea con el modelo del principio del periodo actual, sea como quiera el Grupo y lo redacte en la convocatoria, ¿correcto?

R. de DGA de 10.05.2023: Sí.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia