51_2023. Interpretación de algunos indicadores de resultado adicionales: R.10, Mejor organización de la cadena de suministro; R.15, Energía renovable; R37, Crecimiento y empleo; R.40, Transición inteligente pueblos inteligentes

mayo 30, 2023
  • a. R.10, Mejor organización de la cadena de suministro. Porcentaje de explotaciones agrícolas que participan en agrupaciones de productores, organizaciones de productores, mercados locales, circuitos de distribución cortos y regímenes de calidad subvencionados por la PAC. El numerador es el número de beneficiarios con ayuda pertinente.

¿Es correcto lo siguiente?:

    • En Leader se podrían anotar aquí, por ejemplo, los siguientes tipos de operaciones:
      • mercados locales,
      • circuitos de distribución cortos,
      • impulso a la creación de organizaciones de productores o de asociaciones de organizaciones de productores a través de actividades no cubiertas por las intervenciones del Pepac,
      • impulso a cualquier otra operación de desarrollo rural no cubierta por las intervenciones del Pepac relacionada con la mejora de la organización de la cadena de suministro.

R. de DGA de 30.05.2023: Correcto.

  • b. R.15 Energía renovable procedente de la agricultura y la silvicultura y de otras fuentes renovables. Inversiones subvencionadas en capacidad de producción de energía renovable, incluida la basada en la biomasa, en megavatios.

Si un expediente contiene producción de energías renovables pero no solo eso,

    • ¿se señala que ese expediente también contribuye a este indicador (anotando el número de megavatios producidos) aunque la inversión en producción de energías renovables sea minoritaria en el expediente?

R. de DGA de 30.05.2023: Correcto.

    • ¿se señala también en ese mismo expediente el número de megavatios que se producen con energías renovables?

R. de DGA de 30.05.2023: Correcto.

    • ¿el dato de los megavatios producidos se anota en la solicitud de ayuda de la persona solicitante o se tiene que deducir del proyecto que se presenta?

R. de DGA de 30.05.2023: Se anota en el control administrativo según el dato que se establezca en la memoria que presente el solicitante.

  • c. R37: Crecimiento y empleo en las zonas rurales.

La unidad de medida es el número de empleos creados en equivalente a tiempo completo (ETC).

Tendrá que completarse este indicador en cualquier expediente de cualquier ámbito en el que se cree empleo, ¿correcto?

R. de DGA de 30.05.2023: Correcto.

  • d. R.40 Transición inteligente de la economía rural: número de estrategias de «pueblos inteligentes» subvencionadas.

Para este indicador de resultado adicional, en la Guía del MAPA se señala como unidad de medida el número de estrategias, pero también se comenta que “En algunos casos, solo pueden relacionarse ciertas operaciones incluidas en una intervención” y que “Si la misma estrategia se apoya a través de varias operaciones, la estrategia debe contarse una sola vez”.

Se entiende que solo se puede contabilizar el número de estrategias de pueblos inteligentes que contenga la EDLL, pero no se cuentan las operaciones propias de este tipo de estrategias de pueblos inteligentes que se incluyan en una EDLL cuando en esa EDLL estas operaciones de pueblos inteligentes no se programan como partes de una estrategia de pueblos inteligentes, ¿correcto?

R. de DGA de 30.05.2023: Se deben contabilizar las operaciones de pueblos inteligentes, en principio si hay varias operaciones relacionadas con un mismo pueblo inteligente se deberían contar una sólo vez.

Para asignar operaciones a este indicador, hace falta que haya al menos una estrategia de pueblos inteligentes en la EDLL, con sus tipos de operaciones descritas, ¿correcto?

R. de DGA de 30.05.2023: Correcto.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia