5_2022. Inversiones en el sector apícola y su compatibilidad de Leader

mayo 2, 2023

Inversiones en el sector apícola y su compatibilidad de Leader.

El BOE del 26.10.2022 se publica el Real Decreto 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.

Este Real Decreto 906/2022 publica en su Anexo I una serie de acciones financiables dentro de esta Intervención Sectorial Apícola. Entre otras acciones financiables hay algunas que hasta ahora seguramente podían ser financiadas a través de Leader (algunas seguro que lo fueron, otras relacionadas con la producción apícola no), como algunas de las siguientes de entre todas las acciones financiables del anexo I:

  • – los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación;
  • – las inversiones en activos materiales e inmateriales, entre ellas las inversiones en equipamiento para la adaptación a fenómenos climáticos adversos y condiciones climáticas cambiantes en la explotación apícola, pero también las inversiones en activos tangibles e intangibles; equipos de envasado y etiquetado y de mejora de la calidad; el uso y la comercialización de miel, polen, cera y propóleos;
  • – el análisis de productos apícolas;
  • – la promoción, comunicación y comercialización; y
  • – la mejora de la calidad de los productos.

El artículo 14, sobre Compatibilidad de las ayudas, de este RD 906/2022, solo refiere compatibilidad de ayudas con las intervenciones de desarrollo rural del Pepac financiadas a través de instrumentos financieros, al mismo tiempo que establece la incompatibilidad con cualesquiera otras ayudas para la misma finalidad y objeto de cualesquiera otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

Esto parece dar a entender que las acciones financiables citadas en dicho anexo I del RD 906/2022 no serían financiables a través de Leader 2023-2027.

¿Es correcta esta interpretación?

R. de DGA de 28.10.2022: La interpretación es correcta.

N. de RADR: En el marco del RD 906/2022, especialmente de las acciones subvencionables de su anexo I, la interpretación se debe aplicar al contenido de la Orden AGM/303/2023, de 16 de marzo, por la que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones en materia de mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, previstas en el Real Decreto 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.  (Véase art. 4 Actividades subvencionables). La convocatoria de ayudas de DGA  de 2023 está en la Orden AGM/559/2023, de 20 de abril, por la que se convocan subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, para el año 2023.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia