6_2022. Respuestas a dudas sobre la ayuda a la creación de empresa

mayo 3, 2023

Respuestas de DGA de 10.05.2022 a las dudas planteadas por RADR el 08.04.2022 y el 18.04.2022.

Planteadas el 08.04.2022

a. Tenemos duda sobre la vinculación de la ayuda a la creación de empresa con la realización de una inversión en esa empresa por el beneficiario. Creemos que en muchos casos hay personas que van a emprender actividades en el medio rural sin invertir en ellas (porque la actividad no les va a exigir ninguna adquisición ni reforma de espacio, por ejemplo). Creemos haberos entendido en alguna reunión que estimáis que la ayuda a la creación de empresa tiene que ir ligada a que el beneficiario realice una inversión en esa actividad.

i. ¿La ayuda a la creación de empresa se podría desvincular de la realización de una inversión por el mismo beneficiario si así lo acordaran todos los Grupos?

ii. ¿La ayuda a la creación de empresa se podría desvincular de la realización de una inversión por el mismo beneficiario si así se acordara en unos Grupos pero no en otros?

b. ¿El Grupo podría escribir en sus criterios de elegibilidad que los beneficiarios de una ayuda a la creación de empresa no pudieran ser también beneficiarios de una ayuda a la inversión en esa nueva empresa?

R. de DGA: Con respecto a las cuestiones a y b, la ayuda no deberá estar vinculada necesariamente a la realización de una inversión, no obstante, se podrá incrementar en función de la inversión realizada y el empleo creado.

c. El importe de la ayuda a la creación de empresa se establece mediante un coste simplificado de importe a tanto alzado que se obtiene mediante la aplicación de un método de cálculo (justo equitativo y verificable); por poner un ejemplo sin ánimo orientativo: 50 meses del coste mínimo de la seguridad social de la persona física que crea la empresa, más el importe de 36 meses del IPREM.

¿Se podrían establecer varias cuantías a tanto alzado para los supuestos de que la persona que crea la empresa se comprometa a crear también, por ejemplo, otro u otros dos puesto de trabajo, en cuyo caso el cálculo se multiplicaría por dos o por tres en cada caso respectivamente?

R. de DGA: Se podría establecer una cuantía base con incrementos en función de la inversión y de los empleos creados, pero no estrictamente proporcional al número de empleos creados.

d. ¿Los Grupos podrían asignar una ayuda a la creación de una empresa agraria por nuevos agricultores que no cumplieran con los requisitos que marca la ayuda al establecimiento de jóvenes agricultores en su intervención propia? (por ejemplo, un nuevo agricultor mayor de 41 años).

R. de DGA: No.

Planteadas el 18.04.2022

a. Puesto que la ayuda se plantea sobre la base de un plan de empresa, ¿los Grupos podrán ser los autores del plan de empresa de las personas solicitantes de ayuda al mismo Grupo o la entidad autora del plan de empresa tendrá que ser una entidad que no participe en el procedimiento?

R. de DGA: Sí, realizando los controles que se establezcan por parte del OI.

b. ¿Tiene que haber un mismo modelo único de plan de empresa para todos los Grupos?

R. de DGA: Deberá de haber unos apartados mínimos que deberán de ser consensuados entre los Grupos con el visto bueno de la Autoridad de Gestión.

c. ¿El plan de empresa tiene que estar firmado por la entidad y persona que lo realice?

R. de DGA: Sí.

d. ¿DGA va a proponer algún modelo de plan empresarial, por ejemplo, como el de la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores? ¿Los Grupos pueden proponer el modelo del plan empresarial?

R. de DGA: Los grupos podrán proponer el modelo del plan empresarial que será debatido y consensuado con la Autoridad de Gestión.

f. ¿Serviría como modelo de plan de empresa de la web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo?

R. de DGA: Puede ser un modelo a tener en cuenta, así como el índice establecido en la orden de convocatoria de Asturias para el Tique rural.

g. ¿DGA va a proponer alguna orientación sobre el control del cumplimiento del plan de empresa?

R. de DGA: Se deberá de cumplir con el plan empresarial que se presente, se propondrá por parte del OI el sistema de control que será debatido y consensuado con la Autoridad de Gestión.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia