Circular n.º 1.020. 17.04.2020. Líneas financieras covid-19 para pymes y autónomos y afección a mínimis

RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL
CIRCULAR N.º 1.020
Viernes, 17 de abril de 2020

LÍNEAS FINANCIERAS COVID-19 PARA PYMES Y AUTÓNOMOS Y AFECCIÓN A MÍNIMIS

El ICO activó la semana pasada el segundo tramo de 20.000 MEUR dirigido a pymes y autónomos (antes ya publicó un primer tramo de 20.000 MEUR de un paquete total, al menos hasta ahora, que será de 100.000 MEUR). 

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha hoy líneas para el circulante a través de Sodiar y Suma Teruel.

1) EL MARCO TEMPORAL DE AYUDAS ESTATALES

La ayudas públicas que tienen las formas y finalidades del Marco Temporal de ayudas estatales (y su modificación del 03.04.2020) de la Comisión Europea deben cumplir las normas de dicho Marco y en relación con su respectiva base jurídica en los artículos correspondientes del TFUE.

El Marco Temporal de ayudas estatales incluye las siguientes formas de ayuda financiera:

• 3.1. Ayudas en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales

• 3.2. Ayudas en forma de garantías de préstamos

• 3.3. Ayudas en forma de bonificación de los tipos de interés de préstamos

• 3.4. Ayudas en forma de garantías y préstamos canalizados a través de entidades de crédito u otras entidades Financieras

• 3.5: Seguro de crédito a la exportación a corto plazo

La modificación del 03.04.2020  de dicho Marco Temporal modifica las normas de algunas de las medidas anteriores e incluye otras medidas nuevas:

• 3.6 Ayuda a la investigación y desarrollo relacionada con la Covid-19.

• 3.7 Ayuda a la inversión destinada a las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala (desarrollo de productos relacionados con la COVID-19).

• 3.8 Ayuda a la inversión para la producción de productos relacionados con la Covid-19.

• 3.9 Ayuda en forma de aplazamientos del pago de impuestos o cotizaciones a la seguridad social.

• 3.10 Ayuda en forma de subsidios salariales para los empleados a fin de evitar las reducciones de plantilla durante el brote de COVID-19.

2) ENTIDADES QUE GESTIONAN LAS LÍNEAS ICO COVID-19 Y OTRAS LÍNEAS 

Sin ánimo de exhaustividad, se reflejan más abajo algunas de las entidades y líneas de ayuda financiera.

El ICO

Las entidades financieras que colaboran en cada línea con el ICO añaden sus condiciones propias a la operaciones cumpliendo siempre las condiciones del ICO (por ejemplo, el ICO impide a la entidad financiera gestora que obligue al beneficiario a suscribir otros productos, como sus seguros).

El ICO tiene en  su web las características de estos dos tramos activados de la Línea de Avales Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. (RDL 8/2020). 

Además el ICO ya tiene concertada la línea de préstamos ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook (ayuda sujeta a mínimis y dirigida a necesidades de liquidez).

La lista de entidades financieras gestoras que colaboran con el ICO está en la web de cada línea del ICO pero basta con preguntar a cada entidad financiera. Atención porque: 

–  la información es muy reciente,

– hay detalles pendientes de confirmar,

– en estos días hemos recibido informaciones contradictorias sobre algunos aspectos,

– las diferentes entidades financieras tienen condiciones específicas aparte de las generales del ICO y

– hay entidades financieras que tienen sus líneas propias, ajenas a las del ICO, si bien todas las líneas en esta situación excepcional, si son ayudas públicas, deben acogerse a las normas del Marco Temporal de ayudas estatales.

Ibercaja. En respuesta a la consulta de RADR a Ibercaja sobre el estado de la gestión de las líneas del ICO Covid-19, esta entidad me remite:

–       este enlace de Youtube en el que el director de Riesgo de Crédito de Ibercaja explica la aplicación del primer tramo de la línea del ICO Covid-19 en una videoconferencia (57’) organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado día 05.04.2020 (fecha anterior a que se abriera la segunda tanda de 20.000 MEUR dirigida a pymes y autónomos). La presentación incluye al final interesantes preguntas de los asistentes y una duda no resuelta sobre mínimis que ya habíamos planteado a DGA.

–       este resumen de la Línea Avales ICO Covid-19 que es la presentación de la Dirección de Riesgo de Crédito de Ibercaja durante la videoconferencia de 05.04.2020 citada más arriba. 

Ibercaja confirma que a mediados de la semana pasada empezó a gestionar el primer tramo de la línea del ICO.  

La Dirección Territorial de Aragón de Ibercaja nos comunica que los solicitantes de estas líneas del ICO pueden dirigirse a su oficina para tramitar la línea que les interese o bien pueden dirigirse a RADR para ponerlo en contacto al interesado con Ibercaja. 

Caja Rural de Teruel. El 15.04.2020 solicitamos información y el 17.04.2020 ya había publicado en su web la información sobre su línea ICO Covid-19.

Avalia Aragón, SGR: Línea específica de liquidez expres Covid-19 (Fondo de Previsiones Técnicas de Cersa). 

Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR). (Nota de prensa de DGA de 17.04.2020, los detalles hoy, 17.04.2020, están pendientes de publicarse en su web). 

Suma Teruel. FITE recuperado. Préstamos para liquidez COVID 19. (Nota de prensa de DGA de 17.04.2020). 

3) LÍNEAS ICO COVID-19 Y MÍNIMIS 

Como las líneas ICO Covid-19 están sujetas a mínimis, pero tienen origen en el Marco Temporal de ayudas estatales y su modificación del 03.04.2020, donde se elevan los límites de ayuda temporalmente, estamos a la espera de la respuesta del ICO a sendas cuestiones sobre: 

a) las fuentes financieras de estas líneas de ayuda ICO Covid-19, por si su composición tiene incidencia en la compatibilidad con Leader: aunque son ayudas diferentes, algunos documentos de su justificación podrían ser coincidentes (asunto que también hemos preguntado a DGA, aunque al respecto ya tenemos una respuesta de DGA de abril de 2016), y 

b) la sujeción a mínimis de las ayudas que se concedan en el Marco Temporal de ayudas estatales y su modificación del 03.04.2020: en la información del ICO se señala que estas líneas tienen los límites de mínimis de dicho Marco Temporal. Una de las entidades financieras citadas nos ha dado información contradictoria con la del ICO sobre cómo se aplica el mínimis a estas líneas Covid-19, por lo que parece mejor esperar la confirmación del ICO sobre este asunto, aunque el ICO informa por teléfono que sus líneas ICO Covid-19 se sujetan a los límites específicos de mínimis del Marco Temporal de ayudas estatales y su modificación del 03.04.2020, límites que son más amplios que los de Leader, los cuales están en el reglamento 1407/2013).  Además de que se espera otra próxima modificación de dicho Marco Temporal, queda pendiente otra respuesta sobre cómo se aplica la norma de que sean acumulables las ayudas del Marco Temporal y en relación con Leader y mínimis.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia